Declaran a Fernando Yunes Márquez sustraído de la justicia tras no acudir a audiencia

Se le acusa de obligar a trabajadores del ayuntamiento de Veracruz a apoyar en horario laboral a su hermano, Miguel Ángel Yunes Márquez, durante su campaña para la alcaldía en 2021.

Diputado electo Fernando Yunes Márquez no se presenta a audiencia judicial | Especial
Isabel Zamudio
Veracruz, México /

Fernando Yunes Márquez, diputado local electo, fue considerado prófugo de la justicia luego de que no asistiera a una audiencia.

Lo acusaron de presuntamente obligar, en 2021, a trabajadores del ayuntamiento de Veracruz a apoyar en horario laboral a su hermano, el senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez, quien buscaba ser candidato a la misma alcaldía.

También lo relacionaron con la constancia de residencia expedida por el ayuntamiento para que Miguel Ángel Yunes fuera candidato a alcalde, ya que Fernando era el alcalde de Veracruz en 2021.

La denuncia contra Yunes Márquez data de 2021; sin embargo, el proceso apenas fue iniciado este año bajo el número 638/2024.

Con ello buscaban, al igual que con su hermano, impedir que rindiera protesta como diputado local en noviembre próximo.

Además del delito por el caso de su hermano, también tenía denuncias por la construcción de la Torre Arista o Torre Centro, que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, calificó de adefesio.

Y otra denuncia más del Órgano de Fiscalización por 92 millones de pesos.

Sin embargo, el caso por el que ahora le podrían girar orden de aprehensión es por el delito que el mismo gobernador Cuitláhuac García Jiménez consideró ayer lunes que no era grave, y dedicó 25 minutos en su conferencia de prensa para atacar a la familia Yunes Márquez.

La jueza del caso determinó que Fernando Yunes Márquez estaba bien notificado en el domicilio de la Avenida España, dirección que aparece en su credencial para votar y realmente es el domicilio de sus suegros.

El panista no se presentó a la cita programada este martes 16 de julio en los juzgados de la colonia Ortiz Rubio de la ciudad de Veracruz por una investigación relacionada con el mismo delito en agravio de la función pública electoral.

Al no presentarse, ni tampoco haber enviado a representante legal alguno para justificar su ausencia, la juez de control determinó declararlo sustraído de la justicia, por lo que la Fiscalía podrá proceder como considere contra él y obtener orden de aprehensión como hicieron con Miguel Ángel Yunes.

La juez de control, Ihalí Patricia Armas Márquez, dio por notificado al acusado y reservó los derechos para que la Fiscalía General del Estado actuara como estimara pertinente en contra del exalcalde de Veracruz.

¿De qué está siendo acusado Fernando Yunes?

Fernando Yunes Márquez fue denunciado supuestamente por trabajadores del ayuntamiento de Veracruz, cuando todavía era alcalde, de obligar a la plantilla de empleados municipales a concentrarse en el búnker de su hermano, Miguel Ángel Yunes Márquez, para promover, en horario laboral, lo que entonces era su campaña por la alcaldía de Veracruz Puerto, como abanderado del Partido Acción Nacional.

Los denunciantes declararon que, por órdenes de Fernando Yunes y de mandos municipales, organizaron a los empleados municipales para hacer guardias, incluso en sus días de descanso, para hacer campaña en favor del hoy senador electo de Veracruz, además de vigilar una bodega donde era resguardada la propaganda del ex candidato.

Los quejosos aseguraron que a quienes no accedieran les causarían baja inmediata como empleados municipales del ayuntamiento de Veracruz.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.