Como una de las temáticas que ofrece en cada oportunidad el proyecto ‘Moorelear todo el día’, en esta ocasión se llevó a cabo el “Festimiel” donde al Paseo Morelos se dieron cita diferentes productores de miel y sus derivados la tarde de este sábado.
Desde la Plaza de Armas hasta la Plaza Mayor, entre diferentes estaciones se pudieron apreciar locales que ofrecían la miel con su respectiva exhibición de colmena con cera y abejas, extraída de diferentes zonas de la región lagunera.
Asimismo se ofrecían a la venta en diferentes presentaciones de miel y sus derivados como el polen, propóleo, jalea real, cera, jarabes, así como pastillas para la tos y dolor de garganta y pomadas para la piel.
Los productores apícolas explicaban de los beneficios de este fruto elaborado por miles de abejas, a las personas que se detenían a preguntar por alguna de las presentaciones, beneficios entre los que se encuentran las propiedades como potente antibiótico, fuente de antioxidantes y de energía, endulzador natural, alivio a la tos, entre otros.
Se pudo encontrar miel de abejas que polinizan en árboles de cítricos, en diferentes flores y hasta del mezquite, donde cada una tiene un color y sabor característico.
Además, durante el recorrido del Festimiel se pudieron disfrutar de más actividades al paso de las 16 estaciones de Moorelear todo el Día, con una serie de conferencias y talleres con expertos, acompañados de actividades artísticas como exposiciones de pintura y fotografía con la temática de las abejas y su miel.
Los apicultores que se dieron cita a este proyecto que al paso de las ediciones suma temáticas diferentes para dar a conocer a los productores y lo que ofrecen, esperan que la invitación sea permanente para que en cada Moorelear puedan seguir con la venta y promoción de la miel lagunera.
“Esperemos que la invitación a ofrecer nuestros productos sea permanente pues veo que hay más gente ya instalada y que en cada edición se ven el Paseo Morelos”, señaló la encargada de Apícola Ríos de Agua Viva, provenientes de la comunidad de San Felipe, en la Ciudad de Gómez Palacio.