Con el objetivo de impulsar el posicionamiento de la gastronomía del cabrito, el fortalecimiento de la cadena productiva caprina y promover al Pueblo Mágico de Tula como un destino turístico estratégico, durante los días 30 de enero y uno de febrero se estará realizando el segundo festival del Cabrito.
El evento busca detonar la economía regional mediante actividades gastronómicas, comerciales, artesanales y hoteleras que generan una derrama económica sostenible.
Primera edición obtuvo buena respuesta: asegura alcalde
René Lara Cisneros, presidente municipal de Tula, Tamaulipas, dio a conocer que el festival del cabrito tuvo un gran éxito el año pasado en su primera edición.
“El año pasado tuvimos un excelente festival y para este 2026 auguramos que será mejor pues además participarán dos estados invitados: San Luis Potosí y Zacatecas, lo que quiere decir que estamos haciendo más grandes este festival”.
El alcalde dijo que la celebración llegó para quedarse pues genera importante derrama económica al Pueblo Mágico.
“En la primera edición no estuvimos midiendo el número de visitantes y derrama, pero este año vamos a registrar todo lo que nos corresponde como Pueblo Mágico por ejemplo: cuántos pobladores estuvieron participando, cuántos visitantes tenemos y cuál fue la derrama económica con todos los prestadores de servicios turísticos”.
Resumió que en la primera edición estuvieron todos los productores, prestadores de servicios, artesanos. “Todos los que estuvieron con nosotros vendieron todo, ahora tenemos un panorama mucho mejor pues ya no se realizará en la plaza principal, esta ya nos quedó chiquita ahorita nos vamos a pasar al recinto ferial ahí va a hacer todo el festival; vamos a tener también algunos eventos en la plaza principal, pero realmente todo lo vamos a tener en el recinto feria donde tenemos más espacio".
Estas son las actividades programadas para el Festival del Cabrito en Tula
Dentro de las actividades programadas están: una cabalgata el viernes 30 de enero de 11 de la mañana a 2 de la tarde, con salida en el ejido 5 de mayo al recinto ferial, Tula. El primer concurso del “cabrito gordo", tercer concurso de “la cabra más lechera”, un taller de cajeta y dulces, esto, de 9 de la mañana a 12 del mediodía en el recinto ferial.
Otro de los concursos que se van a hacer es el de cazuela, en el que participan los habitantes de los municipios que conforman el altiplano: Jaumave, Miquihuana, Bustamante, Padilla y Tula.
JETL