Fiscalía de Oaxaca investiga daños a instalaciones del gobierno

La Fiscalía investiga agresiones a ciudadanos y actos de vandalismo en edificios gubernamentales.

Gobierno condena violencia en Oaxaca: Ciudadanos y edificios afectados Especial
Óscar Rodríguez
Oaxaca, México /

La Fiscalía General del Estado informó que se abrieron cuatro carpetas de investigación por ciudadanos agredidos durante protestas en la Sierra Sur. 

Un grupo causó disturbios y vandalismo en complejos gubernamentales en Oaxaca y la Ciudad Judicial.

Además, la Policía Bancaria e Industrial (Pabic) presentó otra denuncia por un ataque con palos contra un policía desarmado y robado.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segob), Jesús Romero López, afirmó que nadie está por encima de la ley. 

De acuerdo con Romero López, habrá consecuencias por la irrupción violenta en espacios públicos, con ruptura de vidrios, incendios y saqueos.

"Tengo entendido que ya se presentaron las primeras denuncias por particulares por las agresiones que sufrieron en su integridad y a su patrimonio, y hay otra denuncia más por el maltrato que recibió una policía bancaria que fue además desarmado, ya están las denuncias y la Fiscalía va a proceder y habrá consecuencia porque una cosa es la protesta social, y otra cosa es el vandalismo y el ataque a las instituciones, además de la agresión a los ciudadanos", afirmó.

Lamentó la actuación injustificada de pobladores de la Sierra Sur, destruyendo complejos administrativos y judiciales. La reparación se financiará con fondos obtenidos de impuestos.

"Ellos no agredieron al gobierno o a sus funcionarios, con sus acciones afectaron al pueblo, porque golpearon, vulneraron a mujeres y ciudadanos y provocaron un accidente".
"Eso no es la lucha social, agredir y atacar al pueblo con palos no es reivindican causas, buscaban que los reprimiéramos, pero se equivocaron, porque aquí jamás se va a ejercer la fuerza pública para acallar una protesta social".

Romero López admitió que días antes buscó a autoridades municipales y revisó pendientes, no encontrando problemas, ya que "ellos escondieron la información con la intención de actuar con dolo".

Afirmó que ya hay una investigación a fondo, y quien manipule y altere esta protesta será llamado a cuentas de ser sancionado.

Recordó que las autoridades municipales de los pueblos fueron atendidas por el propio gobernador Salomón Jara en sus territorios, y se acordó la entrega de fondos por más de 90 millones de pesos que fueron adjudicado a las cuentas de los municipios para reconstruir caminos.

Además de que gestionaron entrega de ambulancias y patrullas, paquetes de medicamentos y equipamientos escolares y recursos para realizar obras de agua potable.

Incluso detalló que los pueblos ya tienen en sus cuentas los recursos para sus obras y hasta la fecha no los ejecutan porque argumentan que hay temporal, pero ya después en la auditoría tendrá que responder por estos atrasos.

Con respecto al subsecretario Edgar Gandarillas que fue amarrado a un poste y exhibido el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero, afirmó que no habrá denuncia por este hecho, “son gajes del oficio”.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.