La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, a través de elementos de la policía de investigación, rescató a 11 hombres, entre los que se encuentran tres menores, que presuntamente estaban retenidos en un centro de atención a las adicciones.
El operativo de rescate derivó de la denuncia hecha por un interno del lugar, quien logró evadirse. La víctima declaró que los pacientes en dicho centro estaban ahí en contra de su voluntad y constantemente eran víctimas de maltrato.
Tras la declaración del denunciante, policías de investigación se trasladaron al centro de atención a las adicciones, donde escucharon voces que pedían auxilio y que los liberaran, por lo que los agentes entraron al inmueble para rescatar a los internos.
Cabe mencionar que, esta acción por parte de los elementos policiales, tiene su fundamento en el Artículo 290 del Nacional de Procedimientos Penales, el cual indica que el ingreso de una autoridad a un lugar sin autorización judicial, estará justificado cuando sea necesario para repeler una agresión real, actual o inminente y sin derecho que ponga en riesgo la vida, la integridad o la libertad personal de una o más personas.
El rescate de los hombres ocurrió luego de que, en días anteriores, 11 mujeres también fueron liberadas durante un cateo, en el anexo femenino del mismo centro de atención a adicciones, el cual es investigado por la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Feminicidio.
Esta representación social continuará las investigaciones para esclarecer el tipo de actividades que se llevan a cabo en el supuesto centro de atención a adicciones, así como el feminicidio presuntamente ocurrido en ese lugar.
AAEG