Este domingo se concluyeron los trabajos de atención al incendio que afectó las tiendas Arteli y Almacenes Ibarra, las investigaciones de lo ocurrido las hará la Fiscalía General Justicia de Tamaulipas; hasta el momento Protección Civil Regional no ha podido hacer verificaciones para extender observaciones a las empresas o aplicar sanciones.
Rafael Chirinos Águila explicó que el domingo por la mañana se siguieron los trabajos de enfriamiento en la zona más afectada por el fuego, tras el colapso del techo, algunas partes quedaron enterradas, así que se mantienen calientes.
- Te recomendamos Bomberos trabajaron más de 40 horas en incendio de bodega y tienda de autoservicio en Altamira Estados
Se llevaron dos retroexcavadoras para mover los escombros, luego los Bomberos de Altamira y de Tampico, estos últimos colaborando como apoyo, tiran agua sobre los desechos con el objetivo de quitar lo caliente y se vuelva a presentar un incendio.
El domingo a mediodía todavía se observaba humo en el lugar, sin embargo el funcionario estatal explicó que el fuego ya se extinguió, sólo hay fumarolas por la temperatura que hay en el lugar, razón por la que se está moviendo el material que queda.
“Ya, de hecho ya está controlado, hay pequeñas fumarolas que están saliendo por la cuestión de la temperatura de algo de material que está caliente, están removiendo para enfriar y no se corra el riesgo de otro incendio”.
Informó que hasta el momento no se ha podido determinar el sitio exacto donde comenzó el fuego que afectó a las dos tiendas comerciales pero eso lo van a determinar los peritos de la Fiscalía General de Justicia que se hará cargo de las indagatorias del caso.
Explicó que el personal de Protección Civil Regional, que se encargan de verificar estos negocios, no han podido hacer alguna inspección en el área pues los trabajos para acabar con los riesgos en el lugar se extendieron hasta el domingo por la tarde, por esa razón no se puede establecer si las tiendas presentaban alguna omisión o violación a la Ley de Protección Civil de Tamaulipas y con ello alguna sanción.
“No hemos hecho ninguna verificación hasta que se hagan los trabajos de controlar el espacio, no podemos hacer ahorita nada, no podemos decir dónde empezó el incendio hasta que los peritos determinen, el trabajo lo hará la Fiscalía con sus peritos, en coordinación con las tiendas”.
El coordinador regional de Protección Civil aclaró que no hay reportados daños a terceros, pues el hotel, que es el edificio más cercano a donde ocurrió el incendio no presentó afectación alguna.
Más 30 horas en labor de mitigación
Cabe señalar que los cuerpos de bomberos, inclusive los voluntarios de Tamaulipas, trabajaron más de 30 horas en la zona, desde las 11:20 de la noche del viernes que comenzó el fuego hasta el domingo por la tarde que terminaron de enfriar lo que quedó en el lugar.
El sitio además es resguardado por elementos de la Guardia Nacional, uno inclusive se ubica en lo que era el acceso a la tienda Arteli haciendo guardia, para evitar el acceso al lugar, que todavía conserva productos al interior.
Este domingo además personal administrativo ingresó a este comercio, al parecer se está haciendo la revisión del equipo que quedó.
SJHN