FGJEM reinstaura planta cementera de Cruz Azul a directiva de la cooperativa

Tras más de cinco años de conflicto interno, autoridades ejecutaron la orden judicial para recuperar el inmueble en Tula, hidalgo

La cementera se encuentra en la demominada Cd. Cooperativa Cruz Azul. Foto: ESPECIAL
Francisco Villeda
Tula de Allende /

La madrugada del jueves, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) efectuó una diligencia en la cementera Cruz Azul, ubicada en Tula de Allende, para restituir la posesión de la planta al grupo de socios que encabeza el presidente de la cooperativa, Víctor Velázquez Rangel.

Minutos después de las 4 de la mañana, personal de la FGJEM, acompañado por policías de la SSPH y agentes de diversas corporaciones de la región, arribó a la planta cementera, donde desde hace varios años socios de Hidalgo mantenían el control del inmueble, para efectuar la diligencia de restitución en favor del grupo contrario.

Te recomendamos
Detienen a 33 tras operativo en la planta de Cruz Azul en Tula, descartan desaparecidos o fallecidos


Con el resguardo perimetral de policías, los agentes de la Fiscalía rompieron candados, cadenas y retiraron vallas y unidades que impedían el libre acceso a la planta, para dar cumplimiento a la orden de un juez; el gobierno de Hidalgo informó que actuó en la diligencia por solicitud de la fiscalía mexiquense y se limitó a brindar seguridad perimetral.

Durante la diligencia se registraron conatos de riña, por lo que los agentes intervinieron; afuera de la planta, socios de Hidalgo, quienes por años mantuvieron el control del inmueble, trataban de impedir las acciones; sin embargo, eran superados en número por los policías, por lo que no lograron detener la diligencia.

Por la mañana se registró un nuevo conato de bronca, debido a que socios de Hidalgo intentaron ingresar a la planta; durante ese lapso, los policías lanzaron gas lacrimógeno contra la multitud para dispersarla. Algunas patrullas resultaron con daños y algunas personas con lesiones, aunque no se ha informado hasta el momento el saldo oficial de personas lesionadas tras la diligencia ni de unidades dañadas.

Por los hechos, la Visitaduría Regional Tula de la Comisión de Derechos Humanos inició de oficio la queja CDHEH-VT.TA-0051-26, a fin de investigar lo ocurrido; el periodista Alejandro Torres fue golpeado por policías durante el operativo, mientras que la periodista Beatriz Flores recibió el impacto de un objeto durante la gresca.

Los planteles educativos en Cruz Azul suspendieron este jueves sus labores por “motivos ajenos” a su administración y están en espera de las indicaciones de las autoridades en la materia, aunque la situación permanece en calma.

Grupo celebra reinstauración

El presidente del consejo de administración de la cooperativa La Cruz Azul, Víctor Velázquez Rangel, señaló a través de un comunicado que en los primeros minutos del jueves se cumplimentó “exitosamente” un mandato judicial para recuperar la planta cementera situada en la comunidad Cruz Azul.

El dirigente hizo un llamado “a la paz social a todas las personas que fueron mal informadas, engañadas o forzadas a participar directa o indirectamente en el ‘secuestro’ de esta unidad industrial”.

Afirmó que se recuperarán las fuentes de empleo en este centro y expresó que “los verdaderos culpables ya están rindiendo cuentas ante la justicia”, por lo que ofreció certeza sobre el comienzo de “una nueva etapa de diálogo para trabajar por la recuperación de empleos y la reactivación económica de Ciudad Cooperativa Cruz Azul”.

“Se recuperará el tejido social y la hermandad” que había en la zona, al tiempo que habló sobre una refundación de la cooperativa y dijo que en ella hay lugar para todos.

Velázquez agradeció el apoyo de los socios que respaldaron a su grupo y acotó que la empresa nunca se detuvo.

“A pesar de que nuestra planta de Hidalgo estuvo secuestrada durante más de cinco años; juntos seguimos cosechando logros en todos los rubros: industrial, hotelero, hospitalario, deportivo, educativo y comercial, entre muchos otros”.

La situación en la zona permanece en calma, sin presencia de socios del grupo Hidalgo; únicamente policías resguardan el exterior de la planta, mientras que al interior se realizan las diligencias correspondientes.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite