La Fiscalía General de la República (FGR) asestó dos nuevos golpes al robo de combustible en Durango, luego de obtener órdenes de cateo que permitieron el aseguramiento de hidrocarburo y la inhabilitación de una toma clandestina en predios del municipio de Gómez Palacio.
Aseguran hidrocarburo y equipo de despacho
En una primera diligencia, autorizada por un juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Coahuila, personal federal cateó un inmueble ubicado sobre la carretera Gómez Palacio–Gregorio García, a la altura del ejido La Flor.
En el sitio fueron asegurados alrededor de cuatro mil litros de hidrocarburo, así como un tanque cilíndrico blanco con capacidad aproximada de 40 mil litros, conectado a una bomba con cuentalitros. También se localizó una manguera negra con pistola despachadora, equipo comúnmente utilizado para la venta ilegal de combustible.
Operativo interinstitucional
Las acciones se realizaron como parte de los trabajos del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la FGR, a través de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal, además de peritos de la Coordinación de Servicios Periciales, todo bajo la supervisión del Ministerio Público Federal.
El inmueble y lo asegurado quedaron a disposición de la autoridad federal, que continuará con las investigaciones para deslindar responsabilidades conforme a derecho.
Inhabilitan toma clandestina en ejido
En un segundo operativo, también derivado de una orden judicial por delitos previstos en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, las autoridades localizaron una toma clandestina en un predio ubicado en las inmediaciones del ejido María Antonieta, en Gómez Palacio.
En este caso, las corporaciones federales delimitaron el área exterior del inmueble, mientras que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encargó de inhabilitar la toma ilegal, evitando así la continuidad del saqueo de combustible.
Investigaciones en curso
La FGR informó que el fiscal federal mantiene abiertas las carpetas de investigación correspondientes, con el objetivo de identificar a los responsables y fincar las responsabilidades penales que deriven de estos hechos.
Las autoridades reiteraron que este tipo de operativos continuarán en la región como parte de la estrategia para combatir el huachicol y los delitos asociados al mercado ilegal de hidrocarburos.
dahh.