La Fiscalía General de la República (FGR) llamará a declarar al ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, así como al ex comisionado general de la Policía Federal en Oaxaca, Enrique Galindo Ceballos, y al ex comisionado nacional de Seguridad en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Renato Sales Heredia por la muerte de ocho personas durante el violento desalojo del 2016 en el municipio de Nochixtlán.
Lo anterior fue dado a conocer por integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 Junio en conferencia de prensa en la que detallaron que el Poder Judicial de la Federación obligó a la FGR a que se presentaran estos ex funcionarios el próximo 27 de febrero, como parte de una serie de entrevistas desahogadas dentro de la carpeta de investigación.
Abundaron que esto forma parte de la exigencia de justicia emprendida por el Comité de Víctimas, cuyo objetivo es que sancione a todos los responsables de los violentos hechos de Nochixtlán, que dejaron ocho muertos y más de 150 heridos por impactos de bala.
“Fueron los policías, pero quién los mando, quién les dio la orden para matar y tercero habiendo a las 8:45 horas heridos y muertos ¿por qué no pararon esa masacre?, esa cadena de mando es la que se tiene que investigar”, sostuvieron.
Además reiteraron su postura de no aceptar ninguna reparación del daño, así como tampoco reconocen ningún compromiso o mediación que se dé sin el conocimiento de las víctimas para pactar cualquier tema relacionado con alguna reparación de daños.
“Tenemos claro que si caemos en esa línea automáticamente caemos en el tema económico y lo que nosotros pedimos es justicia, y no tendría caso las muertes queriendo nosotros cambiar la sangre y nuestros compañeros”, afirmaron.
Además, el represente del Comité de Víctimas de Nochixtlan, Santiago Ambrosio, afirmó que la FGR aceptó integrar la carpeta de investigación por el caso.
“Nosotros hablamos con Alejandro Gertz Manero y le precisamos que la investigación tiene que avanzar bajo tres rutas específicas: lo jurídico, lo técnico y lo científico”, dijo.
RLO