FGR procesa a tres 'polleros' durante el mes de mayo

La delegación Coahuila informa que no representa un repunte pese al incremento del flujo de migrantes en los últimos meses.

La fiscalía comenta que ese número de detenidos y judicializados por el tráfico de centroamericanos no es alarmante. (especial)
Luis Alberto López García
Saltillo, Coahuila /

La delegación Coahuila de la Fiscalía General de la República, reporta que en este mes fueron judicializados tres casos de polleros detenidos, lo cual a decir de la propia dependencia, no representa un repunte pese al incremento del flujo de migrantes en los últimos meses.

“Hemos tenido detenciones de personas involucradas con el tráfico de migrantes y las estamos llevando ante el Poder Judicial de la Federación para proceder legalmente en su contra. En este mes llevamos tres casos que hemos judicializado de personas detenidas”, declaró el delegado Efraín Alonso Gastelum Padilla.

Detalló que para esta entidad no representa una cifra alarmante ese número de detenidos y judicializados por el tráfico de centroamericanos.

“Es una cifra regular y no tenemos un incremento realmente al tomar en cuenta que estamos en un estado fronterizo, es decir, una zona que siempre es utilizada para eso y siempre hemos estado atentos con este tema”, comentó.

El delegado se abstuvo de opinar respecto a si con las nuevas políticas públicas del gobierno federal, harían inútil la actividad de los 'polleros' porque el tránsito y trato es diferente a las administraciones pasadas.

Por otro lado el funcionario federal habló de que los decomisos de armamento realizados en las últimas fechas, en conjunto con la autoridad estatal, están mayormente concentrados en la parte fronteriza.

“Hemos tenido algunas acciones en la región norte del Estado y procedemos en coordinación con las autoridades estatales para mantener el orden. En las últimas dos semanas se registran decomisos muy importantes”.

También dijo que en el caso del delito de huachicoleo tienen una importante vigilancia en la región centro, sin embargo la incidencia del delito no es igual de alta que en otras entidades del país.

“Ha disminuido por las acciones coordinadas con la Sedena, Pemex y la Policía Federal. La zona donde hemos tenido algunos casos recurrentes es en Monclova y también tenemos algunos detenidos que fueron judicializados por ese delito”, finalizó.

LAS MÁS VISTAS