El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) alistan una nueva estrategia para extraditar al ex mandatario César Duarte.
- Te recomendamos Gobierno de AMLO, dispuesto a extraditar a César Duarte: Corral Estados
“Hoy mismo se celebra en la Secretaría de Relaciones Exteriores la reunión para afinar la solicitud formal que el gobierno de México realizará ante el gobierno de los Estados Unidos para que, con base en una nueva investigación que entregaremos en los próximos días a la Fiscalía General de la República, se solicite la extradición del ex gobernador de Chihuahua”, anunció el mandatario estatal.
Corral dijo que se ha reunido con los titulares de la FGR, Alejandro Gertz Manero, y de la SRE, Marcelo Ebrard, quienes le han confirmado su colaboración en el caso.
Detalló que se trata de una nueva etapa en el proceso que se inició hace más de dos años, durante el cual, acusó, hubo una obstaculización del gobierno federal.
“Duarte fue protegido de (Enrique) Peña Nieto y del entonces encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes estaban obligados a hacer cumplir la ley, cumplir los tratados de extradición y el convenio entre las procuradurías y fiscalías de los estados con la PGR. Violentaron cada uno de sus contenidos.
"Hubo un manoseo en la forma en que fueron administradas las órdenes de aprehensión", acusó.
- Te recomendamos Ex secretario del PRI apelará sentencia y contrademandará a Corral Política
Corral aseguró que en el gobierno federal hay una nueva política para extraditar a César Duarte.
De acuerdo con la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, sobre César Duarte existen 15 órdenes de aprehensión relacionadas con el delito de peculado y por las cuales se requiere su presencia en el estado.
Corral consideró que el proceso se dará durante los meses siguientes, gracias a que, dijo, se acabó la protección al ex gobernador: "ya no hay manera de que se salve", afirmó.
RLO