En casa y de manera virtual, así fue el Grito de Independencia en los estados

Ante la pandemia de covid-19, algunos gobernadores decidieron cancelar las festividades del 15 de septiembre para evitarlos contagios.

Diversos estados realizaron la festividad de manera virtual. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Ante la pandemia de coronavirus en México, algunos gobernadores decidieron cancelar la celebración del Día de la Independencia para poder evitar la propagación del covid-19

A pesar de que el Presidente afirmó que el Grito de Independencia sí se realizará en Palacio Nacional, los gobernadores decidieron cancelar cualquier celebración. 

Así se vivió el grito en los estados

Aguascalientes

El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, encabezó la ceremonia por 210 aniversario del Grito de Independencia de manera virtual desde la Plaza de la Patria, como medida de seguridad para evitar contagios de covid-19.

Desde el balcón central de Palacio de Gobierno, Orozco Sandoval emuló el acto con el que el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamó a los mexicanos a iniciar la lucha por la libertad del país. 

Desde la tarde-noche de hoy se dispuso de un perímetro de seguridad para evitar que las personas acudieran a la Plaza de la Patria, por motivos de seguridad sanitaria. 

Baja California Sur 

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, dio el grito de independencia en el antiguo Palacio de Gobierno ubicado en Francisco I. Madero entre Independencia y 5 de Mayo.

Tuvieron que pasar 57 años para que el antiguo Palacio de Gobierno se engalanara de nuevo y se escuchara el repicar de la Campana de la independencia y los vivas de los héroes de la independencia.

A las 21:15 horas el gobernador del estado, acompañado de los tres poderes de gobierno, dio el grito de independencia.

"Viva Miguel Hidalgo, viva José María Morelos y Pavón, viva Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, viva Ignacio Allende, José María Morelos y Pavón, viva Vicente Guerrero, viva la democracia y nuestra libertad, viva nuestra salud y quienes con pasión y esmero se encargan de nuestro estado, viva Baja California Sur y viva México”.

Colima

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, conmemoró de manera simbólica los 210 años del inicio de la lucha por la Independencia de México desde Palacio de Gobierno, donde compartió un mensaje a la sociedad colimense.

Previo a la ceremonia virtual transmitida por redes sociales, el mandatario acompañado por los comandantes de la XX Zona Militar y de la VI Región Naval, Erwin Rodolfo Solórzano Barragán y Rubén Alonso Vargas Suárez, respectivamente, realizó un recorrido por la remodelada planta baja del edificio.

Al hacer un recuento histórico del emblemático edificio, refirió que su administración, en un esfuerzo financiero extraordinario, llevó a cabo su restauración para devolverle su antiguo brillo para el disfrute de la sociedad colimense.


Estado de México

Una ceremonia atípica fue la que se vivió la noche de este 15 de septiembre, en el marco del tradicional Grito de Independencia, en Toluca. 

Con una breve ceremonia, que fue transmitida a través de la señal del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y por redes sociales, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, encabezó el Grito de Independencia. 

Sin la tradicional verbena popular que se vive con cada aniversario del inicio de la Independencia de México tanto en la Plaza de los Mártires como en plazas aledañas, el mandatario mexiquense estuvo acompañado por integrantes de la Asociación de Charros del Estado de México, dio inicio aproximadamente a las 23:00 horas. 

Guanajuato 

Tras 210 años de convertirse en la cuna de la independencia, la tradicional ceremonia del Grito en Dolores Hidalgo se vivió de una manera virtual pero llena de sentimiento. 

Fue en punto de las 11:00 de la noche que el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio inicio a la ceremonia, en donde al pronunciar su arenga realizó una mención especial para los médicos que han hecho frente a la pandemia. 

Acapulco, Guerrero 

Con un despliegue policíaco-militar, en las calles aledañas al viejo ayuntamiento de Acapulco, y algunas familias en el zócalo porteño, se llevó a cabo El Grito de Independencia.

A las 22:59 horas iniciaron los festejos que durante un minuto y 17 segundo, se lanzaron vivas a México, médicos, enfermeras y héroes que nos dieron patria, gritó la alcaldesa, flanquedad por los mandos militares y navales del puerto.

La presidente municipal de Acapulco, Adela Román, realizó el inédito grito de independencia, en la explanada del ayuntamiento por primera vez sin la presencia de la ciudadanía.

Aunque en imágenes de las plataformas oficiales del gobierno municipal se apreciaron fuegos artificiales, la realidad fue distinta pues no hubo nada, solo algunas decenas de asistentes de los ediles.

Hidalgo

El gobernador Omar Fayad encabezó la ceremonia por el 210 aniversario de la Independencia de México en la explanada de la Plaza Juárez de Pachuca, que fue cerrada a la ciudadanía como parte de las medidas de la contingencia sanitaria por el covid-19

El mandatario hidalguense estuvo acompañado por personal de la 18 zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional con quien realizó los honores a la bandera tricolor y posteriormente dijo las tradicionales arengas patrias. 

Fayad recordó a Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos, Leona Vicario, además de resaltar la labor de los médicos que combaten la pandemia. 

Jalisco 

Los colores patrios iluminaron el Centro Histórico de Guadalajara como cada 15 de septiembre para celebrar la Independencia de México, pero esta vez, la algarabía de los tapatíos y la respuesta ensordecedora después de cada “¡Viva!” no estuvo presente. 

Debido a la emergencia sanitaria, el gobierno estatal hizo un llamado a la ciudadanía de permanecer en casa y festejar a la distancia; a través de la señal de Jalisco TV y redes sociales oficiales se transmitió el evento, conducido por Rebeca de Alba, que estuvo dedicado al personal médico que ha estado en la primera línea de batalla contra la pandemia de covid-19. 

Michoacán 

Aunque este es un septiembre patrio atípico para el país, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, destacó los motivos para "sentirnos orgullosos del pueblo que somos y de los héroes que han entregado su fuerza y sacrificios para enfrentar la epidemia por covid-19".

“Hoy tendremos que celebrar nuestra profunda historia desde la intimidad de nuestras familias, cumpliendo el distanciamiento social, recordando que nuestra historia está colmada de protagonistas que libraron las más épicas batallas y que nuestros héroes de hoy usan bata, cubrebocas, equipos de protección, y se llaman médicos, doctoras, enfermeras, camilleros”, indicó el Gobernador.

En un mensaje virtual, transmitido por diversas plataformas digitales, el titular del Poder ejecutivo llamó a conmemorar las fiestas patrias haciendo conciencia de la epidemia que hoy nos toca vivir.

“La mejor manera de recordar la historia y hacer patente nuestra identidad, es cuidándonos y cuidando a los demás”, expresó Silvano Aureoles.

​Nayarit

Sin verbena popular, sin bandas musicales y sin vítores, la plaza Bicentenario, frente a Palacio de Gobierno, fue testigo de un Grito de Independencia inusual, completamente vacío, sin nayaritas que gritaran ¡Viva México!. 

En punto de las 10:30 de la noche, el gobernador Antonio Echevarría García dio el Grito de Independencia sin la presencia de los más de 13 mil nayaritas que se congregaban en la plaza del Poder Ejecutivo, por primera ocasión desde la creación del estado en 1917.

La pandemia por covid-19 que mantiene al estado con más de 5 mil 400 contagios y 660 muertes, obligó a las autoridades a cancelar las celebraciones patrias, todo fue de manera virtual, desde la televisión del gobierno estatal, en tan solo 20 minutos se terminó la fiesta popular, un grito en el que se recordaron a los héroes que dieron patria, destacando también el trabajo de elementos de seguridad, maestros, de médicos, enfermeras y personal de las instituciones médicas por su trabajo en esta contingencia. 

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, realizó desde el Palacio de Gobierno, el tradicional grito para conmemorar el 210 Aniversario del Inicio de la Independencia de México.

Durante este acto, al que solo asistieron representantes de los poderes Judicial y Legislativo, así como integrantes del gabinete legal y ampliado del gobierno de Oaxaca, se transmitió a través de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), con la finalidad de evitar la aglomeración de personas en el zócalo, derivado de la pandemia de covid-19 que se vive en México.

En esta noche patriótica, el mandatario oaxaqueño rememoró el movimiento insurgente que tuvo lugar la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamó al pueblo mexicano a defender su libertad y soberanía del yugo virreinal.

Querétaro

Teniendo como público sólo a personal médico y de emergencias, el gobernador de Queretaro, Francisco Dominguez Servién, dio el Grito de Independencia en el Palacio de Gobierno.

Vitoreó a los héroes nacionales y a personal médico, que enfrenta la pandemia de covid-19.

En el balcón estuvieron el gobernador y sus hijos, la presidenta del Congreso y Poder Judicial, además de la zona militar y secretaría de gobierno. En los 18 municipios se suspendieron los eventos encabezados por los alcaldes.

Tlaxcala 

Lo que sería la última ceremonia para conmemorar el Grito de Independencia de México en Tlaxcala, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, tuvo que cancelar los festejos derivado de la presente emergencia sanitaria del covid-19.

Con la Plaza de la Constitución vacía y custodiada por elementos de la Policía Estatal y municipal para evitar concentraciones ciudadanas, el mandatario estatal, en punto de las 22:00 horas, envió un mensaje alusivo al 210 aniversario del Inicio de la Independencia de México, a través de la televisora institucional y en diferentes plataformas digitales. 

Afirmó que Tlaxcala cuenta con los elementos para ser referencia positiva en la contención de la crisis de salud y económica que generó el covid-19 y aseguró que la entidad seguirá dando resultados a favor de los tlaxcaltecas y estará a la altura de su historia y siglos de grandeza. 

Tamaulipas 

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, presidió en la capital del estado, la ceremonia del 210 Aniversario del Inicio de la Independencia que en esta ocasión y debido a la pandemia del covid-19, se llevó a cabo sin público en la plaza Juárez.

A la ceremonia asistió un grupo representativo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas.

Tras la realización de los honores a la bandera, el mandatario tamaulipeco arengó, “¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad! ¡Vivan Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Vicente Guerrero, Mariano Matamoros! ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Viva Tamaulipas! ¡Viva México!”.

Tabasco

Ante una Plaza de Armas vacía, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, dio el Grito de Independencia, en el que conmemoró a los héroes nacionales y llamó a la unidad.

“Tabasqueños, ¡vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva nuestra independencia! ¡Vivan la solidaridad, la unidad y la reconciliación de los tabasqueños! ¡!Que viva Tabasco! ¡Viva México!”

El gobernador rindió honores a la bandera, acompañado por representantes de la Sedena, Semar, el presidente del Congreso de Tabasco, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, así como el alcalde del municipio de Centro. Todos los asistentes, salvo el mandatario y su esposa, portaron cubrebocas.

Veracruz

Solo, frente a una plaza Lerdo vacía, con únicamente elementos de seguridad y algunos miembros de medios de comunicación, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dio el grito de Independencia en el balcón central del Palacio de Gobierno en Xalapa.

En solo tres minutos el mandatario estatal recibió la bandera mexicana, pronunció la arenga tradicional, tocó la campana y ondeó la bandera, mientras se escucha el himno nacional.

Viva Allende, viva Aldama, viva Morelos, Viva Vicente Guerrero, viva Josefa Ortíz de Domínguez, viva Miguel Hidalgo y Viva México, gritó García Jiménez en el centro de Xalapa.

Zacatecas 

Con un homenaje a las víctimas y afectados por el coronavirus en Zacatecas, el gobernador Alejandro Tello encabezó la ceremonia del 210 Aniversario del Grito de Independencia de México.

El mandatario estatal rindió los honores protocolarios ante un grupo reducido de miembros de las fuerzas del orden público y del Ejercito que se dieron cita en la explanada de la Plaza de Armas frente al Palacio de Gobierno en el centro histórico zacatecano.


Debido a la pandemia originada por el coronavirus SARS-CoV-2, a diferencia de otros años, este acto cívico tuvo lugar sin aglomeraciones y fue difundido de manera virtual a través de la señal televisiva local, de las distintas redes sociales del Gobierno de Zacatecas y medios de comunicación.

​Con información de Óscar Rodríguez, Liberto Ureña, Jocelyn Estrada, María López, Adolfo Tenahua, Javier Trujillo, Estrella Álvarez, Salvador Arellano, Manuel Chacón, Édgar Rodríguez, Isabel Zamudio, Mariel Arroyo, 

ledz/jamj

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS