Con el objetivo de disminuir los riesgos de contagios de covid, las grandes celebraciones que en antaño se daban al interior de los restaurantes y otros establecimientos, se verán reducidas de manera importante. Sin música, sin mariachis ni bandas, los festejos se limitarán a cenas más discretas para no sobrepasar los aforos permitidos de clientes; así lo señaló Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Canirac Laguna lamentó que por tal motivo, esto se impactará con una pérdida de casi que va del 50% al 100%.
“En el mes patrio y con el regreso a clases presenciales, hemos visto un repunte ligero, hemos visto un incremento de los comensales y los servicios para llevar; sin embargo, en relación a las fiestas patrias, tenemos que cumplir con todos los protocolos antes de hacer una aglomeración en los establecimientos”.
- Te recomendamos La historia detrás del Mariachi Espectáculos
Dijo que por tal motivo, los festejos patrios no se permitirán; advirtió que las autoridades darán a conocer un protocolo específico para no rebasar el aforo, sobre todo en lugares que funcionan como restaurant-bar.
Recordó que históricamente las ventas por las fiestas patrias se llegan a incrementar entre 50% y hasta 100% en algunos restaurantes, sin embargo, si bien aunque lo que interesa es cuidar los aforos y la salud de los comensales, los negocios llegarían a perder los porcentajes deseados de venta.
Detalló que la diferencia este año es que la dinámica será distinta, ya que no se prevé que haya espacios para baile en los restaurantes, por lo que la tradicional música de mariachi y quizás otros grupos, esto quedará eliminado.
aarp