A finales de 2019 se habrán repuesto 4 pozos de agua

La CEAS informó que estos pozos serán para el área rural y urbana, el costo de estas norias ronda los 10 millones de pesos.

La idea es que para la próxima temporada de calor el abasto de agua sea mayor al de este año. (Rolando Riestra)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

La Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) informó que para antes de que termine el año habrán repuesto cuatro pozos de agua: la mitad en el área rural y el resto en la urbana.

“Se está trabajando en dos pozos nuevos en el SIMAS rural y dos más para el SIMAS urbano. En los del área rural estamos trabajando en la ubicación y hay una propuesta cerca de de Viesca y otro entre Matamoros y Madero”, declaró Antonio Nerio Maltos, titular de la dependencia estatal.

Indicó que la idea es que para la próxima temporada de calor el abasto sea mayor al de este año.

“La idea es que queden en este mismo año integrados a la red y aunque ya estamos saliendo de la temporada difícil de calor vamos a dar una mujer cobertura”.

Detalló que el costo por cada una de las nuevas norias ronda los 10 millones de pesos.

“El costo de cada pozo depende de varias cosas y hay un estimado entre 10 y 11 millones de pesos por cada uno”.

Cabe destacar que las dos norias de la zona urbana de Torreón son para apoyar al SIMAS municipal y las obras se ejecutan en la Alameda Zaragoza y la Plaza del Eco.

Por su lado, la paramunicipal también ejecuta la reposición de dos norias adicionales al sur y oriente de la ciudad. Entre ellas está la de Villas Zaragoza.

SIMAS RURAL TAMBIÉN ALISTA ALZA EN TARIFAS

Por otro lado, el titular de la CEAS, Antonio Nerio, dio a conocer que la dependencia a su cargo ya prepara una propuesta de modificación en las tarifas de organismos operadores, entre ellas las del SIMAS Rural.

“Hay varias propuestas que vamos enviar al Congreso del Estado y tengo entendido”.

Refirió que el tema del aumento en las tarifas debe ocurrir para equilibrar los gastos que tienen los sistemas municipales, principalmente por el consumo de energía eléctrica que se ha disparado en los últimos años.

LAS MÁS VISTAS