La Secretaria de Finanzas del Estado de Guanajuato negó que exista un subejercicio de recursos por más de 14 mil 116 millones de pesos del recurso del 2023, información que fue dada a conocer por diputados de Morena en rueda de prensa convocada el 12 de febrero. Fue Edmundo Soto, subsecretario de finanzas quien, a solicitud del secretario Héctor Salgado, explicó que se trata de una presunta imprecisión por parte de un formato que da el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) a los estados.
- Te recomendamos Diego Sinhue dará el 6to informe como Gobernador de Guanajuato; te decimos cuándo y donde verlo Comunidad
"Está información sale de los formatos que obliga la CONAC de Ley de Disciplina Financiera, es un formato estándar para todos los estados y no podemos cualquier estado modificar estos formatos. Ese formato, hasta el último en la columna viene una que se llama 'subejercicio' pero está mal, nosotros mismos le hemos pedido a la CONAC que mueva el título de esa columna", explicó.
El funcionario, agregó que este recurso no es un "subejercicio", si no que ya se trata de proyectos, obras que ya han sido aprobadas y presupuestadas, pero que aún no se ejecuta el recurso. De ahí que este se encuentra guardado y etiquetado, en espera de ser ejercido.
De acuerdo a Morena, el "subejercicio" representa el 15.6 por ciento de su presupuesto anual, repartido entre la Secretaria de Conectividad y Movilidad; Secretaría de Seguridad Pública; Secretaría de Desarrollo Social y Humano: Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración; Secretaría de Educación.
- Te recomendamos Ricardo Sheffield asegura que Miguel Márquez fue quien "enterró los principios del PAN" en Guanajuato Comunidad
"¿Cuál es el tema o cuáles son esos 14 mil millones de pesos que mencionan? Por ejemplo, una cosa es la autopista de San Miguel a Dolores Hidalgo, ustedes saben que salió la licitación en el mes de noviembre y se dio el presupuesto a esa carretera, ya se le asignó el recurso, pero del recurso se ha ejecutado muy poco, de esa carretera se va a ejecutar en el siguiente año la gran mayoría. Ese recurso que queda pendiente de ejecutarse, aparece como si fuera un subejercicio, lo cual no es".
Concluyó con que la Ley de Disciplina Financiera Federal y la Ley Estatal Para el Ejercicio y Control de los Recursos, permite refrendar los recursos que no terminaron de gastarse para que se ejerzan hasta el siguiente año, tal como lo hace Guanajuato.