Se realizó la Firma del Acuerdo del Programa Anticorrupción “Ni tú, ni yo” entre el municipio de Torreón, autoridades estatales y el Poder Judicial. Román Alberto Cepeda, presidente Municipal dio a conocer que se trata del Cumplimiento del Modelo de Integridad Municipal.
En el Centro de Convenciones de Torreón el alcalde acompañado del Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís dio a conocer que un buen gobierno, siempre se entiende, como la forma de ejercicio del poder público con rasgos como la eficiencia, la transparencia, la rendición de cuentas, la participación de la sociedad y de la correcta aplicación del estado de derecho.
Este es un código de ética propuesto por el alcalde en el que, solicita a los servidores públicos que tengan como base la honestidad, responsabilidad, respeto, eficiencia, vocación de servicio, compromiso, empatía y confianza
“Es urgente el establecimiento de una estrategia que permita erradicar la corrupción, con el programa Ni tu, ni yo, trabajaremos en la prevención y sanción de acciones irregulares en el ejercicio de la función. Esta es una iniciativa de la administración para reafirmar el correcto desempeño de los funcionarios públicos en todos los actos”, puntualizó.
En su intervención Miguel Ángel Riquelme Solís dio a conocer que este modelo podría implementarse en los municipios de la entidad que están iniciando funciones para erradicar la corrupción y todo tipo de conductas que tiendan a distorsionar tanto la parte de los servidores públicos y de los ciudadanos.
“Es muy importante trabajar unidos para poder erradicar toda forma de corrupción, generalmente al inicio o al final de una administración, las principales quejas de los ciudadanos son de este tipo en todos los ámbitos, en la parte de atención al servicio directo de la ciudadanía. El que una administración inicie con programas muy directos para combatirla es un mensaje muy claro y en el que todos tenemos que trabajar y contribuir para que esto llegue a buen término”, afirmó.
En este evento se creó además el Consejo Municipal Anticorrupción con 25 integrantes de la sociedad civil e iniciativa privada, quienes realizarán sesiones cuatrimestrales para la revisión del cumplimiento con integridad de los recursos públicos, el ejercicio del servicio público con diligencia y empatía, además de desarrollar sus funciones dentro del marco de orden público.
También asistió al evento del municipio de Torreón, el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local Eduardo Olmos Castro; el Magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, Presidente del Poder Judicial del Estado de Coahuila, Natalia Fernandez Secretaria del Ayuntamiento y Teresa Guajardo Berlanga Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas y la comandante Nancy López representante de servidores públicos del municipio.
CALE