El Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, ofreció una disculpa a los colectivos de familiares de desaparecidos, por el envío de arreglos florales fúnebres, acción que califica como un "grave error".
Añadió que entiende la indignación de quienes realizan búsquedas de personas.
- Te recomendamos Fiscalía de Coahuila envía coronas fúnebres a familiares de desaparecidos Estados
“Fue un soberano error. La intención era externar nuestra solidaridad con flores blancas como un símbolo de esperanza de encontrar a sus desaparecidos, nunca a manera de corona, fue un error de la florería".
"Estamos muy apenados y si he de salir a ofrecerles una disculpa pública por esta situación lo hago por este medio y personalmente también”.
Hasta el momento, los colectivos no se han comunicado con él, pero sí al área de Personas Desaparecidas, a cargo de José Ángel Herrera y aseguró que sabe de por lo menos un grupo de Saltillo que ha externado su enojo ante la acción.
“No hubo mala intención, ¿cómo la habría si nosotros trabajamos muy estrechamente con quienes integran estos colectivos? Se trataba de acompañarlos en sus acciones, de ser solidarios y que en la misa que desarrolló Fuundec y en el Memorial de Grupo Vida, estuviera presente a través de las flores blancas, la esperanza de volver a ver a sus seres queridos y con vida, pero jamás a manera de corona floral”.
Expuso que el próximo sábado tienen programada una reunión con todos los colectivos, donde hará un pronunciamiento al respecto.
Añadió que promoverá un acercamiento más personal con los colectivos de Torreón, los cuales resultaron dañados con esta acción involuntaria.
“Es un enorme error que nunca debió ocurrir. No queremos pelear, estamos trabajando y en la disposición absoluta de seguir bajo coordinación, llevamos avances importantes y se le llamó la atención a quien se debía de llamar”, concluyó.