Iñaki Blanco, ex fiscal de Guerrero, afirmó que la conversación revelada por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, sostenida entre Gilberto "N", alias El Gil, jefe de Guerreros Unidos, y Francisco Salgado Valladares, comandante de la Policía Municipal de Iguala, confirma la llamada verdad histórica.
"Para mí lo que se nos acaba de dar a conocer confirma que la autoría material e intelectual de los hechos reside en una organización delictiva conocida como Guerreros Unidos, que actúa en colusión con policías municipales de Iguala, Cocula, Huitzuco y Taxco", explicó en entrevista con Roberto López para MILENIO Televisión.
Para Iñaki Blanco lo que queda pendiente es aclarar "de manera fehaciente" es lo relacionado a las rutas de desaparición y el destino de todos los normalistas.
"Las autoridades están actuando con absoluto sentido de responsabilidad y espero que más temprano que tarde se sepa de manera fehaciente qué fue lo que ocurrió aquella fatídica noche", expresó.
El viernes, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa dio a conocer un documento con información relacionada con el caso Iguala, el cual entregó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Este documento, el cual fue puesto a disposición de la opinión pública refiere a comunicaciones del 26 de septiembre y el 4 de octubre de 2014, entre Francisco Salgado Valladares y Gilberto 'N', El Gil, así como Alejandro Palacios, El Cholo, y Ramón 'N'.
La conversación entre Francisco Salgado Valladares, comandante de la Policía Municipal de Iguala con Gilberto 'N', El Gil, jefe de Guerreros Unidos revela la detención de algunos de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
JLMR