Tras las declaraciones del fiscal general Alejandro Gertz Manero, en torno a la eliminación del delito de feminicidio, la fiscal de Durango Ruth Medina Alemán, informó que en lugar de eso, se deben buscar mayores sentencias para los responsables.
"Es un tema bien interesante, no se quiere quitar, sino que se quiere que sea un delito como lo que es, que todas las muertes de las mujeres inicien como un feminicidio y que se eleve el número de años de sentencia, que eso es lo importante, que no nos obliguemos a realizar el "checklist" de las circunstancias ".
Dijo que no existen dificultades para acreditar el delito como inicialmente lo habría planteado el fiscal Gertz Manero, sino que se debe sensibilizar a los investigadores y los procuradores de justicia.
"No es difícil de acreditar, lo que es importante es sensibilizar a los investigadores y los encargados de la procuración de justicia, en poder visualizar cuándo es un delito que se comete por la razón de feminicidio".
Al cuestionarle si Durango están en favor o en contra de esta propuesta, la fiscal confirmó que está en favor de agravar las penas y que se cumpla con las sentencias. "Estoy a favor de que se le quiten los requisitos que se tipifique con mayor sencillez".