La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, insistió en que el tiempo del notario con licencia, Uriel Carmona Gándara, al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) ya se agotó y debe optar por irse.
"Yo creo que el fiscal tiene que entender que no está en las mejores condiciones para poder operar en el estado de Morelos”, expresó la mandataria estatal, al referirse de nueva cuenta a la salida de Carmona, quien se mantienen en el cargo a pesar de tener una cuestionada actividad y de enfrentar cuatro procesos penales.
- Te recomendamos Margarita González asegura que es "urgente" la remoción de Uriel Carmona a la Fiscalía de Morelos Estados
De acuerdo con la legislación vigente del estado de Morelos, para que Carmona se vaya existen tres caminos legales: la renuncia del funcionario, la destitución por parte del Congreso del Estado o la creación de otra dependencia con las facultades mismas que la FGE, pero con otro nombre.
Las dos últimas opciones deben pasar por el Poder Legislativo que hoy tiene mayoría de Morena, pero no el control político del mismo.
“Vamos a esperar algún tiempo para ver la posibilidad de que la fiscalía tenga una reestructuración completa y que pueda dar los resultados que esperemos que tenga que dar”, matizó.
En su primera conferencia de prensa formal en sus primeras 24 horas como jefa del gobierno del estado de Morelos, González Saravia consideró que Carmona ya no tiene condiciones para seguir, no sólo por su falta de resultados o su cuestionado tránsito por la dependencia, sino también por su confrontación y cuestionamientos que tuvo y tiene con el gobierno federal, ahora encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien lo ha calificado de delincuente y fue quien impulsó el proceso penal que lo llevó a prisión por dos meses.
“En el tema del fiscal, bueno, pues, yo lo he dicho (…), ha tenido grandes cuestionamientos desde la Presidencia de la República, la nueva Presidenta igual lo ha cuestionado", abundó.
HAGU