Fiscal de Durango comparece ante Congreso; reconocen que heredó casos de violencia de género

En combate a la corrupción, Daniel Rocha señaló que en el último año fueron destituidos siete servidores públicos y se dio resolución a 14 feminicidios.

El funcionario destacó que durante el último año hubo mejoras con relación a las evaluaciones. (Facebook)
Luis Alberto López
Durango, Durango /

El fiscal Daniel Rocha Romo fue cuestionado durante su comparecencia por legisladores en torno a la violencia de género y actos de corrupción al interior de la dependencia de Durango, aunque coincidieron que muchas de estas situaciones las heredó de su antecesora.

El funcionario destacó que durante el último año hubo mejoras con relación a las evaluaciones que organismos nacionales realizan sobre las instituciones de procuración de justicia en las 32 entidades del país.

“Hemos logrado posicionar a Durango en mejores lugares: el Índice Estatal de Fiscalías y Procuradurías 2021, elaborado por Impunidad Cero, nos pone en el quinto lugar nacional con respeto a menor impunidad en delitos de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes y en el caso de órdenes de aprehensión ocupamos el noveno lugar como estado mejor calificado", refirió.

Destacó que existe una efectividad importante y por encima de la nacional en cuanto a la resolución de homicidios dolosos. De manera concreta, añadió que de los 123 registrados en el último año, fueron resueltos 52.

En cuanto a investigaciones en lo general, la dependencia reporta 12 mil 133 carpetas de investigación y 424 sentencias.

Sobre el tema de feminicidios, el funcionario estatal destacó la implementación de protocolos especializados en esa materia y violencia sexual, además de que de los 14 casos registrados hubo una resolución del 100 por ciento.

El diputado del Partido del Trabajo, Mario Alfonso Delgado, criticó la labor que la antecesora de Rocha, Ruth Medina, dejó en la dependencia estatal y pidió información en torno al combate de corrupción al interior de la Fiscalía.

El fiscal respondió que fueron destituidos siete servidores públicos, entre ellos cinco policías investigadores, además de la suspensión de 29 más y otros 37 amonestados.

Por su lado, la diputada morenista, Sandra Lilia Amaya, cuestionó los avances en las recomendaciones de la federación para atender la solicitud de Alerta de Género en los municipios duranguenses. Rocha Romo contestó que ellos han subsanado lo que les corresponde en cuanto a investigar y aplicar protocolos.

Alejandra del Valle, otra de las integrantes de la bancada de Morena, cuestionó que pese a que hay intención de resolver problemas como el robo de ganado en La Laguna, a veces los agentes de la Vicefiscalía “trabajan con las uñas”, pues en ocasiones argumentan que no tienen recursos para trasladarse.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.