Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, rechazó conocer a Rautel 'N', presunto feminicida de Ariadna Fernanda López. Además, el funcionario indicó que se valora hacer pública la necropsia de la joven, cuyo cuerpo fue encontrado cerca de la autopista La Pera-Cuautla.
"Yo no conozco a esta persona (Rautel 'N'), no tengo ningún conocimiento de esta persona ni de nadie de la gente que tuvo que ver con estos hechos, me es completamente ajeno. Lo niego categóricamente", dijo en entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga.
El viernes, Carmona Gándara, junto con personal de la fiscalía estatal, descartó que el caso de Ariadna Fernanda tuviera huellas de feminicidio, pues las pruebas químicas forenses determinaron que la muerte se debió a una broncoaspiración etílica.
La versión de la fiscalía de Morelos contrasta con los resultados de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, instancia que determinó, tras una nueva necropsia, que el motivo de la muerte fue un trauma múltiple.
Por ello, el fiscal de Morelos mencionó que se plantea permitir al equipo de legistas exponer su trabajo públicamente, con la finalidad de conocer el sustento científico que se tuvo para firmar el dictamen de necropsia.
"Eso es algo que estamos valorando con mucha responsabilidad porque no es lo ortodoxo. Sin embargo, las circunstancias del caso, y dado que el asunto se ha mediatizado tanto, pudiera obligarnos a cumplir con el derecho a la verdad que tiene la sociedad mexicana y también el derecho de mostrar su trabajo a nuestro equipo de expertos".
Actualmente se analiza qué tan gráfico puede ser el peritaje, pues las autoridades tendrán cuidado con los derechos de las víctimas directa e indirectas.
"Se nos ha descalificado tanto, sobre todo al equipo de servicios periciales de la fiscalía del estado, que creo que ellos necesitan tener una voz. Lo que menos queremos es polemizar con las víctimas ni tampoco tener un pleito con otras autoridades, tenemos la misma función, perseguimos los mismos objetivos que es presentar a los delincuentes ante la justicia".
Carmona Gándara aseguró que no hubo dolo al presentar el informe el viernes, pues el trabajo de los legistas estuvo sustentado y no hubo ningún encubrimiento.
"Tan no hay encubrimiento que nosotros desahogamos aquí en la fiscalía del estado, antes de que se mediatizara, 11 declaraciones y solicitamos intervenciones telefónicas a jueces federales, nos las concedieron. Tenemos perfectamente acreditada las posiciones de diez personas".
"Tenemos bien acreditado que Rauten, cuando menos su equipo de telefonía móvil, se movió de la Ciudad de México hacia el estado de Morelos, específicamente en la zona donde fue encontrado el cuerpo de esta joven. Todo eso lo vamos a poner a disposición de la fiscalía de la Ciudad de México, lo que queremos es que ellos tengan éxito".
Aclaró que no se trata de un pleito entre fiscalías y lamentó que el caso haya saltado al debate público cuando era materia de revisión, explicó, de los tribunales correspondientes.
“Hicimos un trabajo profesional. Nos señalan de un dictamen de necropsia donde tuvimos un resultado distinto al de la Ciudad de México. Eso será materia de revisión en tribunales, no es algo que deba discutirse en medios de comunicación ni en el plano de lo político”, añadió.
Finalmente, tras la pregunta de Carlos Zúñiga de si tendría problema en que sea la Fiscalía General de la República (FGR) quien tome las riendas del caso, Uriel Carmona dijo confiar en Alejandro Gertz Manero, pero “se trata de algo que debe valorarse”, concluyó.
ROA