Agentes de Investigación Criminal Adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción cumplimentaron órdenes de aprehensión en contra de Alma 'N' y Luis Mariano 'N', ambos ex funcionarios del área de Finanzas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento Simas Torreón durante la administración de Jorge Zermeño Infante.
Lo anterior, por su probable participación en la comisión del delito abusivo de funciones en su modalidad de pagos ilegales según lo establece el Código Penal de Coahuila Artículo 448 fracción VIII.
Lo anterior, fue confirmado por fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado quienes dieron a conocer que se llevó a cabo la audiencia ante el juez de la causa en donde el Ministerio Público presentó los datos de pruebas que consideró suficientes para imputar este delito.
Será durante las próximas horas que a través del Juzgado se determine la situación jurídica de ambas personas.
El pasado mes de enero, la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila informó a MILENIO que abrió cuatro carpetas de investigación contra la pasada administración municipal de Torreón, además de otra contra exfuncionarios del Simas, por delitos de abuso de autoridad, desvío de recursos y peculado.
Entonces Homero Flores Mier, titular de la dependencia indicó que en el caso de la paramunicipal hay irregularidades por al menos 180 millones de pesos.
“Tenemos cuatro carpetas de investigación contra la administración anterior y otra al Simas que presentó la Auditoría Superior del Estado”, señaló.
El actual titular del sistema operador del Simas Torreón, Lauro Villarreal, dio a conocer el pasado 16 de mayo del 2022 que se presentaron dos denuncias de carácter penal por daño patrimonial y fraude en contra de quien resulte responsable por un monto de 30 millones de pesos.
Lo anterior -dijo-, fue detectado durante el proceso de entrega-recepción a la actual administración y tras comprobar el fraude señalado se prestaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, esta instancia las canalizó a la Fiscalía Anticorrupción.
CALE