El fiscal de Baja California, Iván Carpio, indicó que la Fiscalía se encuentra analizando la posibilidad de solicitar el desafuero del ex gobernador del estado, Jaime Bonilla, por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y coalición de servidores públicos, al generar un desfalco por 12 mil millones de pesos por el contrato firmado con la empresa Next Energy de México para la construcción de una planta fotovoltaica.
En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, el fiscal explicó que se tenía contemplada la comparecencia del ex gobernador para que se conocieran los hechos que se le imputarían en su caso, sin embargo, su condición de fuero no lo permite.
No obstante, a pregunta expresa, adelantó que la dependencia sí tiene la posibilidad de solicitar un desafuero para Jaime Bonilla ante la situación.
"Es una posibilidad, existe en el derecho positivo mexicano; estaríamos en proceso de revisar la conveniencia al respecto para ver si la temporalidad nos da para una situación de esa naturaleza, pero sí es posible", dijo.
El fiscal Carpio aseguró que, a pesar de esto, la investigación puede continuar, pues "es una facultad constitucional la de investigar los delitos, en este caso, que se organiza dentro de la Fiscalía General del Estado".
Asimismo, apuntó que la tónica del gobierno federal es que nadie está por encima de la ley, por lo que el compromiso de la dependencia es desarrollar el proceso bajo ella y respetarla.
"No anticipamos juicios, pero tenemos una determinación contundente de aplicar la ley y defender los intereses de los ciudadanos".
EHR