Gerardo Márquez Guevara, fiscal general de Coahuila, dio a conocer que en el estado los delitos que cometen con mayor frecuencia los adolescentes son regularmente narcomenudeo, robo y lesiones.
Debido a esto se se firmó un convenio con la Secretaría de Educación en donde se establece que los estudiantes de criminilogía realizarán prácticas profesionales en los centros educativos desde quinto de primaria y el nivel secundaria y preparatoria ya que no es suficiente el programa Operativo Mochila Segura.
- Te recomendamos En Durango, en lo que va del 2023 hay 60 personas desaparecidas Estados
Es una realidad que la comisión de conductas con apariencia de delito por parte de los adolescentes está relacionada con la falta de atención del menor por parte de sus familiares.
“Tras un menor infractor se encuentran generalmente padres que tienen una corresponsabilidad. Los adolescentes no pueden ser sancionados igual que los adultos y esto lo marcan las normas internacionales, incluso los lugares de retención no son reclusiones formales”.
Desde su perspectiva, el incremento a las penas de los menores no sería la solución para disminuir la comisión de un delito en este grupo de edad.
“Los primeros diez años de vida en los individuos son muy importantes, es donde se deben de fortalecer intensivamente los valores humanos en su entorno familiar, escolar también las iglesias, los deportes, son herramientas de apoyo emocional. La apuesta es a la prevención. En centros escolares por ejemplo, es donde debe fomentarse la ética, el civismo que se han dejado de lado pero también las demás instituciones que tenemos que ver con la formación de nuestra sociedad”.
Robos de adolescentes relacionados con drogas
En la entidad coahuilense los delitos que cometen los adolescentes están relacionados con venta de drogas y el robo, además de lesiones y homicidio.
“Dijo que el robo estaría un tanto relacionado al narcomenudeo ya que cometen el delito, precisamente para poder adquirir la droga y es lo que se proyecta combatir”.
Estudiantes de criminología harán servicio social en escuelas
Se estableció que los estudiantes de la carrera de criminología que se encuentran por concluir serán enviados para que realicen su servicio social a los centros educativos para la detección de conductas criminógenas en estudiantes.
“En ocasiones traen los estudiantes problemas en la casa y no es suficiente el Operativo Mochila Segura. Se trata de que se trabaje en coordinación el criminólogo y docente, este último tiene seguramente detectados a los más inquietos o con conductas particulares, ahí es donde se debe intervenir para realizar un análisis”.
Se proyecta que los criminólogos actúen en escuelas de los niveles de preparatoria, secundaria y el último año de la primaria.
“Nosotros hemos hecho un convenio con la Secretaría de Educación de Coahuila, con el objetivo de que se asignen estudiantes de último semestre de la carrera de criminología y puedan prevenir delitos como el ocurrido en Ramos Arizpe. Este especialista puede detectar lo que pasa al interior de las escuelas y al interior de las familias de los hogares. Es lo que estamos proponiendo”.
Delitos más comunes entre adolescentes y sanciones
En la delegación Laguna I que comprende Torreón, Matamoros y Viesca, Rafael Alberto Amuzurrutia, Ministerio Público adscrito a la mesa de coordinador de Atención a Adolescentes, asegura que existen tres grupos etarios para el establecimiento de las sanciones tras la comisión de una falta. El primero de ellos de 12 a menos 14 años; el segundo grupo de 14 a menos 16 y el tercero de 16 a menos de 18 años.
La estadística señala disminución de delitos cometidos por adolescentes entre 2022 y lo que va de 2023.
Las penalidades en el primer grupo etario (de 12 a 14 años), se aplican de la siguiente forma: amonestación o supervisión con los papás y dependiendo del tipo de delito puede ser alguna terapia psicológica o pláticas.
En el siguiente grupo de edades (de 14 a 16 y 16 a menos de 18 años), las sanciones pueden ser internamiento definitivo o el resguardo domiciliario en cierto tipo de delitos como cualquier modalidad de secuestro, trata de personas, terrorismo, extorsión cuando hay asociación delictuosa, delitos contra la salud con fines de comercio y suministro, posesión de arma exclusiva de ejército, homicidio doloso, violación sexual, el feminicidio y robo con violencia física.
En este momento no se tiene a ningún adolescente en resguardo domiciliario y en delitos graves, la estadística establece casi 90% menos de delitos en relación al 2023.
En Coahuila los jóvenes se canalizan ya sea al Centro de Internamiento Juvenil Varonil de Saltillo y o al Femenil en esa misma ciudad y del total de la población, el 90% son hombres y el resto son mujeres, quienes ingresan por robo a comercio en modalidad de farderismo, amenazas o con posesión de narcóticos.
En 2022 se abrieron 354 carpertas de investigación; en 2023 van 307
En 2022 la estadística en adolescentes señala que se tienen iniciadas 354 carpetas de investigación de estas 59 son de robo, 52 son de lesiones no graves, (peleas incluso afuera de las escuelas), 58 relativas a la posesión de narcóticos, una violación, un acoso y 23 abusos sexuales.
En 2023 la estadística en adolescentes señala que se tienen iniciadas 307 carpetas de investigación de estas 47 son de robo, 72 son de lesiones no graves, (peleas incluso afuera de las escuelas), un homicidio intencional, 28 relativas a la posesión de narcóticos, además de 22 daños dolosos como cristalazos a vehículos o casas habitación. Del total de las carpetas de investigación están concluidas 250.
En este año no se registran violaciones, 12 abusos sexuales, dos acosos y dos por violación a la intimidad sexual o Ley Olimpia y lo que resta son más simples como amenazas o conducción en estado de ebriedad o portación de cuchillos.
El año pasado trabajaron con Pronnif y la Secretaría de Educación y la Fiscalía con el objetivo de establecer protocolos en centros escolares y porque se registraron incidencias ante el incremento del bullying en estos sitios.
Sanciones no pueden ser mayores a 5 años
Explicó que las sanciones para los adolescentes no pueden ser mayores a cinco años independientemente del delito que cometa. En torno a los motivos por los que un menor delinque es principalmente el abandono emocional, falta de atención y de amor.
“Los padres tienen una responsabilidad con los hijos. Recuerdo un caso muy conmovedor el del joven de 15 años quien mata a la amiga solo para ver qué se sentía, su entorno era difícil, él estaba a cargo de un tío que trabajaba, vivían en una casa apenas y con muebles”.
Pese a delinquir, un menor no puede pasar más de cinco años de su vida a pesar de haber cometido un delito ya que los menores están protegidos por derechos internacionales y la Ley que rige el proceso y procedimiento es la Ley Nacional de Justicia para Adolescentes.
Finalmente dijo que la ciudadanía debe saber que sí se castigan los delitos y que tienen una responsabilidad con los hijos a quienes se les debe de atender y supervisar.
Reforzar comportamientos, dice senadora
Verónica Martínez, senadora por Coahuila, dio a conocer que la legislación para las penalidades adolescentes es un gran tema que se tiene que analizar, pero también los centros educativos y en la familia se deben de reforzar sus comportamientos.
“En este momento no hay una iniciativa ni se ha tocado el tema, pero no podemos dejar que nuestros adolescentes con la excusa que no son mayores de edad puedan estar haciendo actos criminales y no pase nada”.
Dijo que se tiene que revisar sí de la mano de expertos en la materia, pero se deben de promover el refuerzo en los centros educativos en donde se ha dejado de lado materias como civismo, valores y formación y peor estará con las modificaciones a los planes de estudio, aunque Coahuila ha dado la batalla para que no sea así.
El entorno familiar es otro de los espacios desde donde también se tiene que promover el respeto. Se trata de una corresponsabilidad.
“Es importante ver qué se puede hacer. Voy a buscar a la Fiscalía y al Poder Judicial para ver dentro del marco de Coahuila, cómo está legislado y cuáles son las áreas de oportunidad para poder presentar algo al respecto”
aarp