La Fiscalía de Coahuila informó que colaborarán con la Fiscalía General de la República si solicita atraer la investigación sobre la tortura y desaparición de al menos 150 personas en 2012 en el penal de Piedras Negras,
“Tuve una reunión con este colectivo en Piedras Negras y el propósito fue conocer cuáles son los alcances de la solicitud que están realizando la Federación. En atención de que sus argumentos son que existen personas dependientes del estado y la investigación debería ser de parte de la FGR, habremos de esperar qué resuelven y haremos lo conducente, en caso de que se atraiga coadyuvaremos”, declaró Gerardo Márquez Guevara, titular de la dependencia.
Negó que la investigación no tenga avances e incluso hay personas sujetas a proceso.
“Ustedes ya se han dado cuenta de los avances y en efecto se ha hecho trabajo de consignación. Se tiene un número de personas sujetas a proceso y sentencias y es información puesta a disposición de los colectivos”.
Aunque no lo precisó, con el argumento de que son datos que tiene la Fiscalía de Desaparecidos.
“Totalmente, la tenemos abierta. Hay una parte de la investigación que está en trámite y ellos quieren sacarlo a la federación."
¿Qué paso en el Cereso de Piedras Negras?
Cabe recordar que hace unos días el colectivo Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas y organismos en materia de derechos humanos presentaron un escrito a la Fiscalía General de la República, a fin de que ejerza su facultad de atracción para investigar las atrocidades cometidas entre 2009 y 2012 en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Piedras Negras, Coahuila.
A través de un comunicaron refirieron que los hechos que sustentan esta solicitud consisten en la tortura y desaparición de al menos 150 personas en el Cereso de Piedras Negras cuando se encontraba controlado por un grupo criminal.
“Durante al menos cuatro años, esta prisión estatal se convirtió en un auténtico campo de exterminio en el que tanto cárteles del narcotráfico como autoridades de todos los niveles de gobierno se coludieron para cometer dichos crímenes y mantenerlos en la impunidad”.
Sgg