La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos aseguró que no actuó sola en el seguimiento del proceso por homicidio calificado contra Vanessa Ballar Fallas, alias La Güera, presunta operaria del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien logró evitar la sentencia por dicho delito debido a la falta de elementos para condenarla.
“Las indagatorias del caso se efectuaron en estrecha y total coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCdMx), tanto en lo que corresponde a los testimonios de empleados del restaurante en donde ocurrieron los sucesos, como de las declaraciones de policías de investigación, auxiliares, preventivos y bancarios; además de las emitidas por peritos especialistas en diversas materias”, destaca en un comunicado difundido este miércoles.
La dependencia también confirmó que impugnará la liberación del cargo de homicidio calificado en contra de dos ciudadanos israelíes, decretada por un Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial de Morelos.
Dicho tribunal señaló que la Fiscalía de Morelos no entregó las pruebas ni el sustento legal correspondientes para sentenciar a Ballar Fallas.
¿Quién es 'La Güera'?
Ballar Fallas, conocida como La Güera, se encuentra en el Centro Federal de Reclusión Número 16, ubicado en el municipio de Coatlán del Río, donde fue internada mediante una orden de aprehensión por su presunta autoría intelectual en el homicidio de los ciudadanos israelíes Benjamín Yeshurun Sutchi y su chofer, Alon Azulay, con quienes el CJNG mantenía pendientes económicos.
El día del doble homicidio, cometido en la Plaza Artz, en la colonia Lomas del Pedregal de la Ciudad de México, Ballar huyó en un taxi y no fue detenida sino hasta 2021, también en la capital del país.
Además del delito de homicidio calificado, Ballar enfrenta otras acusaciones de orden federal, aunque el primer delito fue de competencia de las autoridades estatales de Morelos.
¿Por qué fue liberada?
Este martes, el Poder Judicial de Morelos responsabilizó a la FGE de no haber entregado suficiente sustento probatorio para sentenciar a Ballar. La Fiscalía respondió 24 horas después con un comunicado en el que refutó esa acusación.
“Siendo uno de los puntos medulares, el valor probatorio que el Tribunal de Enjuiciamiento del Único Distrito Judicial del Estado, con sede en Jojutla, les dio a las pruebas periciales en materia de informática, que estaban perfectamente autorizadas por un Juez Federal y admitidas por el Órgano Jurisdiccional local en la etapa Intermedia y, pese a ello, de manera indebida se le restó valor probatorio, al igual que a las evidencias recabadas al interior del restaurante y la plaza comercial”.
“Es el mismo caso con la declaración de un testigo presencial, quien en juicio oral señaló a la acusada como coautora del doble homicidio”.
“De ahí que también se investigará la posible indebida conducta del personal de la propia Fiscalía General para que hechos como este no queden impunes”, concluyó.
MO