El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que se investigan dos líneas en el caso del secuestro de seis jóvenes colombianas, quienes fueron liberadas al mediodía del martes en Boca del Río.
Sin dar mayores detalles, el mandatario estatal señaló que se investigan los delitos de secuestro y un probable cobro de piso a la empresa que las reclutó.
“La línea de investigación eran un intento de cobro de piso o secuestro de estas personas que tienen, así como una empresa de modelaje con atenciones y servicios a domicilio, así lo expresaron, no puedo decir más, pero la fortuna es que ya están liberadas”
Añadió que la Fiscalía de Veracruz tiene en curso dos investigaciones relacionadas con este hecho.
Cuestionado sobre Yessica Anahí Ramírez Marín, reclutadora de las colombianas, el gobernador de Veracruz admitió que sí prestó su servicio social en el Centro Integral de Justicia para Mujeres (Cejum), dependiente de la Secretaría General de Gobierno, pero aclaró que ya no laboraba allí.
“Es falso, pero si prestó su servicio social hace tiempo, ya después cada quien se dedica a lo que quiere”.
El gobernador insistió en que hay dos asuntos por investigar en torno a este caso. También declinó hablar sobre la ubicación de las jóvenes, quienes se encuentran bajo resguardo, ya que presuntamente no desean regresar a su país de origen.
El Gobierno de Colombia aseguró que detrás del caso existe una red de trata, pero el gobierno estatal prefiere investigar antes de confirmarlo.
García Jiménez subrayó que, tan pronto se recibió la denuncia, se inició la búsqueda de las jóvenes.
¿Quiénes son las colombianas desaparecidas?
Las jóvenes Derlys Dayana Paneso Taborda, de 25 años; Sofía Velásquez Giraldo, de 21; Yarlin Giraldo, de 21; Marianyeli Michel Chacón Álvarez, de 21; Michel Daniela Morales, de 21; y otra mujer no identificada, llegaron a México el 22 de septiembre para trabajar en Veracruz como edecanes y acompañantes.
El miércoles 25 de septiembre fue el último día que tuvieron contacto con sus familias, a quienes les pedían 100 mil dólares para su liberación.
Ayer, las jóvenes fueron liberadas en una colonia frente al Infonavit Las Vegas, en el municipio de Boca del Río, a más de cuatro kilómetros de la colonia Echeverría, donde fueron localizadas por elementos de la UECS.
Otro caso internacional, ahora en Coatzacoalcos
Por otra parte, el mandatario veracruzano señaló que, en el caso de la pareja de norteamericanos desaparecidos desde julio, presuntamente en Coatzacoalcos, no hay certeza de que realmente hayan desaparecido en territorio veracruzano.
Aseguró que la ficha de búsqueda se activó hasta el mes de septiembre, debido a noticias que ubicaban a la pareja de paso por Veracruz. Sin embargo, no existe evidencia ni denuncia que confirme que su desaparición ocurrió en el estado.
Frank Guzmán, estudiante de doctorado de la Universidad de Texas en Austin, y su esposa Caroline Katba, ambos ciudadanos estadunidenses, se encuentran desaparecidos desde julio, presuntamente en Coatzacoalcos, Veracruz.
El pasado jueves, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para la región donde se les vio por última vez.
Las familias pidieron ayuda pública para encontrar al estudiante de la Universidad de Texas y su esposa, desaparecidos durante dos meses en Coatzacoalcos, Veracruz, México.
El estudiante de la Universidad de Texas, Frank Guzmán, y su esposa, Caroline Katba, fueron reportados como desaparecidos en el sur de Veracruz, donde se encontraban antes de que Guzmán iniciara su trabajo de investigación en Chile para su doctorado en UT.
García Jiménez afirmó: “muchos con tal de manchar a Veracruz, a Coatzacoalcos lamentablemente se aventuraron a decirlo así, desaparecieron y darlo por un hecho por cierto”.
MO