Joven denuncia que la Fiscalía de Durango comenzó a buscar a su hermana 15 años después; autoridades aclaran procedimiento del expediente

La dependencia aclaró que solo realizaba un trámite administrativo para formalizar el cierre del expediente.

La usuaria explicó que al momento de la visita se les informó a los agentes que la mujer ya había sido encontrada desde hace años.| Especial
Redacción
Durango. /

Una usuaria de redes sociales identificada como Diana Rivera difundió un video en el que aseguró que la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) habría comenzado recientemente la búsqueda de su hermana, quien contaba con un reporte de desaparición desde el año 2011.

De acuerdo con su versión, la joven salió de su domicilio hace más de una década y fue localizada tiempo después; sin embargo, señaló que apenas hace unos días elementos de la Fiscalía acudieron a buscar información sobre ella.

Te recomendamos...
Instalan Operativo 'Mochila Segura' con detectores de metales en La Laguna de Durango

La usuaria explicó que al momento de la visita se les informó a los agentes que la mujer ya había sido encontrada desde hace años, que actualmente había formado una familia y que incluso radicaba en los Estados Unidos.

Asimismo, relató que las autoridades solicitaron comprobantes para acreditar que la mujer se encontraba sana y salva, situación que sorprendió a la familia.

El tema generó diversas reacciones en redes sociales, donde algunos usuarios cuestionaron posibles fallas administrativas dentro de la dependencia estatal.

Fiscalía aclara información difundida

Horas después de que el caso se viralizara, la Fiscalía General del Estado de Durango emitió una aclaración respecto a la información difundida en redes sociales sobre un supuesto inicio de búsqueda en 2026 de una persona reportada como desaparecida desde 2011.

La dependencia informó que, de acuerdo con la carpeta de investigación 200/11, en aquel año se presentó una denuncia por la no localización de una adolescente identificada como Amira 'N', quien tenía 15 años de edad.

Según la FGED, derivado de las investigaciones realizadas en ese momento, la madre de la menor notificó posteriormente que su hija había regresado por voluntad propia luego de ausentarse de su domicilio tras una situación familiar. También indicó que no fue víctima de delito alguno y que mantenía comunicación constante con ella.

No obstante, la Fiscalía detalló que dentro del expediente únicamente existía una constancia de localización, pero no se contaba con la comparecencia física ni con la documentación formal necesaria para acreditar plenamente el hallazgo y proceder al cierre administrativo del caso.

Por ello, personal de la institución acudió recientemente al domicilio relacionado con el expediente únicamente para obtener los documentos requeridos y actualizar las bases de datos institucionales.

La dependencia subrayó que esta diligencia no correspondía al inicio de una nueva búsqueda ni a una investigación iniciada quince años después de los hechos, sino a un procedimiento administrativo para formalizar el cierre del expediente.

Actualmente, añadió la FGED, se tiene conocimiento de que la persona reportada se encuentra localizada, tiene 29 años de edad, formó una familia y reside en Estados Unidos, existiendo incluso pruebas de vida integradas en el expediente.

Finalmente, la Fiscalía reiteró su compromiso con la atención responsable de los reportes de personas desaparecidas y con la actualización permanente de sus registros institucionales.






daed

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite