Tres personas son identificadas por la Fiscalía General del Estado, como relacionados con la propiedad de la mina, al existir una persona que es dueña del terreno, otra que se ostenta como dueño de la concesión, y una más que tiene el permiso de explotación de la misma, según lo dio a conocer el fiscal Gerardo Márquez Guevara.
- Te recomendamos Familiares de mineros temen abandono de labores de rescate en Sabinas Estados
Añadió que se continúa analizando la carpeta de investigación, dentro de la cual se ha realizado un número importante de diligencias, aunque aseguró que se trata de un tema del terreno federal, por tratarse de una actividad regulada por la Federación.
Márquez Guevara aseguró que lo principal en estos momentos es esperar a que se dé el rescate de los mineros, a fin de determinar qué delitos se pueden configurar en esta investigación.
Sin poder imputar delitos hasta no finalizar labores de rescate
“No podemos decir hasta ahorita qué delitos hasta que no esté concluida; tenemos ahorita 60 o 70 diligencias que hemos realizado, entre las solicitudes de información, algunas declaraciones y entrevistas, estudios topográficas, no hemos concluido”.
Sobre los señalamientos de la organización Familia Pasta de Conchos, sobre la persona que se investiga como propietario de la mina y que señalan no es el responsable sino un prestanombres, el fiscal afirmó que existen varias personas que tienen relación con el centro de extracción.
“Nosotros lo tenemos como propietario, porque él así lo asume, porque presentan un contrato. El tema de la propiedad es complicado, aparece un titular como el beneficiario de la concesión minera, aparece otra persona como el que la está explotando, que es Cristian “N”, y finalmente un tercero que es el propietario del predio, entonces para nosotros el que está explotando la mina es en este momento el que pudiera resultar con responsabilidad con respecto de las lesiones, y eventualmente una vez que sean localizados los mineros”
Agregó que no se ha judicializado la investigación debido a que se deberá esperar a que se rescate a los mineros, para poder buscar iniciar el proceso con el conocimiento de que otros delitos pueden configurarse en estos hechos.
El titular de la fiscalía aseguró que a todos los involucrados en relación a la propiedad del terreno, la concesión y la mina, se les ha tomado su declaración, y se les mantiene en una cercanía a fin de poder ubicarlos en caso de ser necesario.
Sgg.