Milenio logo

Fiscalía de Quintana Roo investiga dos líneas por el homicidio del secretario de Seguridad en Tulum

Una línea apunta a represalias del crimen organizado por operativos recientes, mientras que la otra sugiere una venganza por sus acciones en seguridad.

Edgardo Rodríguez
Quintana Roo, México /

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo sigue dos líneas de investigación para esclarecer el homicidio del secretario de la Policía Municipal de Tulum, José Roberto Rodríguez Bautista, quien fue asesinado tras un atentado cometido por dos delincuentes, uno de ellos abatido, cuando llegaba a su domicilio la noche del 21 de marzo.

En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía de Quintana Roo, Raciel López Salazar, reveló que la primera línea de investigación apunta a una posible respuesta del crimen organizado ante acciones conjuntas emprendidas contra tres grupos delictivos con presencia en Tulum y Playa del Carmen, lo que resultó en la detención de 98 personas.

Agregó que la segunda línea de investigación sugiere una posible venganza por acciones efectivas realizadas previamente por el capitán de fragata de la Marina en operativos contra grupos delictivos.

El fiscal general advirtió que el homicidio del ex jefe policial no quedará impune.

No hay ningún grupo delictivo que sea más fuerte que el poder del Estado”, sentenció.

¿Cómo fue asesinado el secretario de Seguridad?

Rodríguez Bautista viajaba en una camioneta blanca junto con dos escoltas cuando fue atacado por un sicario que se mantenía oculto detrás de un vehículo estacionado

El agresor disparó a corta distancia con una pistola Glock calibre .40, de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, impactando a la víctima en el tórax, hombro y extremidades

Un segundo atacante, oculto entre la maleza, abrió fuego simultáneamente antes de huir.

Uno de los escoltas, identificado como Juan Luis, reaccionó de inmediato

Al ver que el sicario pretendía rematar al secretario, tomó su fusil R-15 y lo abatió en el lugar. Minutos después, activó el código rojo y trató de contener la hemorragia de Rodríguez Bautista con un botiquín de emergencia.

Peritos de la Fiscalía de Quintana Roo aseguraron 31 casquillos en la escena: 10 de calibre .40, 14 de 9 mm y 7 de 223 mm. Además, se localizó una mochila con un cargador abastecido con 26 cartuchos útiles.

El mando policial fue trasladado al hospital de Tulum a las 21:05 horas, donde sufrió un primer paro cardiorrespiratorio

Los médicos lograron estabilizarlo y enviarlo al Hospital General de Playa del Carmen, donde ingresó a las 23:25 horas. Sin embargo, sufrió dos infartos más y murió a las 00:43 horas del 22 de marzo.

A las 10:00 horas del 24 de marzo, tiempo de Quintana Roo, se realizó un homenaje póstumo en el Palacio Municipal de Tulum.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.