Tras una reunión prolongada en la Fiscalía General del Estado (FGE) en Xalapa, este viernes, después de dos meses de desaparición, se abrió una carpeta de investigación por el caso de la joven Cinthya González, originaria del Estado de México y estudiante de Ingeniería Petrolera en la Universidad Veracruzana (UV) en Poza Rica.
Cinthya, de 26 años, desapareció el 12 de junio a las 8:45 horas en el municipio petrolero del norte de Veracruz, al salir de su casa para presentar una denuncia por el acoso del que era víctima por parte de policías estatales.
Se presume que el caso podría ser de desaparición forzada; sin embargo, es un tema que la Fiscalía apenas comienza a investigar, según refirió su madre, Inocencia González.
“Ya fui atendida, ya se abrió la carpeta de investigación para buscar a mi hija, ya se hará la alerta Alba, fue mucho mi peregrinar, pero ya me recibieron la denuncia”, declaró la señora Inocencia.
Asegura que, aunque el gobernador Cuitláhuac García declaró en su conferencia de prensa del lunes que Cinthya estaba vinculada a proceso, parece que no tiene el contexto completo de la situación.
“Él no sabe cómo están pasando las cosas en realidad, yo si pediría al Gobernador que le echara un ojo, no nada más a mi caso, ya vamos por la tercera alerta de género, que él no quiere que haya, en la semana de desaparición de mi hija hubo más víctimas de desaparición de mujeres”.
Hizo un llamado al gobernador Cuitláhuac García para que preste atención a todos los casos.
“Porque mi hija vino a una escuela a estudiar, a otro estado que no es el de ella, desafortunadamente por A o por Z, a mi hija hoy no la tengo, que le eche atención a todos los casos”, pidió.
La madre de Cinthya narró que no parará de buscar a su hija y que ahora recibe apoyo de la Fiscalía de Veracruz.
Relató que la FGE se comprometió a investigar si se trata de una desaparición forzada.
Inocencia, madre de Cinthya, afirma que se mudará a Veracruz para seguir de cerca la búsqueda de su hija.
Desapareció hace casi dos meses
Cinthya desapareció el 12 de junio. El último mensaje que recibió su madre, la señora Inocencia, fue que la joven se dirigía a la Fiscalía de Poza Rica para hacer su denuncia por acoso y hostigamiento policial.
Desde febrero, era seguida por una mujer policía de Poza Rica, quien, junto con otros oficiales, la detuvo y la acusó de golpearla cuando fue detenida el 30 de enero. La joven aseguraba que le habían sembrado drogas.
La estudiante de la UV seguía en libertad su proceso de investigación.
La madre de Cinthya desconoce si la joven logró presentar su denuncia en la Fiscalía de Poza Rica, ya que desapareció durante el trayecto.
Ahora, espera que las autoridades hagan su trabajo y localicen a su hija. Exige que se investigue a los policías involucrados y espera poder encontrarla.
También pidió a la Universidad Veracruzana ser más enérgica en su llamado a exigir la búsqueda de su hija, ya que solo emitieron un comunicado.
La señora Inocencia González afirma que hasta ahora no cuenta con el respaldo de la Universidad Veracruzana.
MO