Fiscalía de Nuevo León atribuye accidente de familia en Santiago a falla mecánica de camioneta

El fiscal Javier Flores señaló que han entregado los 11 cuerpos de las víctimas de la caída del vehículo a un barranco en la carretera a Cola de Caballo.

Accidente en carretera a Cola de Caballo en Santiago / Especial
Víctor González
Monterrey /

Tras realizar las investigaciones, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León atribuyó a una falla mecánica de la camioneta el fatal accidente en el que murieron 12 de 16 integrantes de una familia que habían viajado a la sierra de Santiago.

Javier Flores, titular del organismo autónomo, indicó que 11 cuerpos ya han sido entregados tras el estudio y análisis en el Servicio Médico Forense.


"Pudo haber sido una falla mecánica, el alcalde de Santiago refería a las malas condiciones en las que está la carretera", dijo.
"De las 12 personas fallecidas, 11 cuerpos fueron entregados, nos tardamos un poquito porque estaban completamente calcinados y había que hacer las pruebas de ADN", agregó.

Mientras que las cuatro personas que sobrevivieron continúan convalecientes, pero estables.

Ayer fueron entregados los restos de las primeras víctimas luego que familiares confirmaron su identificación. Se trata de José Guadalupe Martínez Agustince, de 64 años, así como un menor de 10 y otra joven de 15.

¿Quiénes son las víctimas del accidente ocurrido en la carretera a Cola de Caballo?

De acuerdo con el primer reporte, en el sitio fallecieron calcinadas 11 personas, mientras que cinco más sobrevivieron y fueron trasladadas a hospitales cercanos. Sin embargo, horas más tarde se confirmó el deceso de un menor de 10 años.

Los fallecidos en el lugar fueron identificados como:

  • Mary Martínez, originaria de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
  • Martha Martínez, originaria de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
  • Eduardo Quintanilla, ciudadano americano.
  • Emiliano Quintanilla, ciudadano americano.
  • Yaritza Martínez, originaria de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
  • Juan Rosales, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas. 
  • Marisela Martínez, originaria de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
  • Melanie Martínez, originaria de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
  • Gregorio Martínez, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
  • Guadalupe Martínez, originaria de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
  • Jesús Josué Martínez, residente americano.
  • Un menor de 10 años orginario de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

¿Cómo ocurrió el accidente en carretera a Cola de Caballo?


Una camioneta Van se desbarrancó poco después del mediodía del domingo 23 de marzo en el kilómetro 14 de la carretera a la Ciénega de González, a la altura de la comunidad Los Comales, en la sierra de Santiago, Nuevo León.

En el lugar, donde la camioneta van desbarrancó en un precipicio de aproximadamente 100 metros, fallecieron 11 personas, mientras que otras cinco quedaron graves y fueron hospitalizadas. Momentos después se informó que uno de los lesionados murió.

El accidente dio lugar a un incendio forestal que consumió casi tres hectáreas de vegetación.

El alcalde de Santiago, David de la Peña, reconoció que la carretera a Laguna de Sánchez tiene muchos puntos de riesgo y pese a que en los últimos cuatro años han solicitado al Gobierno del Estado invertir en la seguridad y protección de la vía, hasta el momento no se ha hecho.

"Hay que recordar que esta es una carretera estatal. Sin embargo, le hace falta muchísima protección y señalización. Nosotros puntualmente lo hemos estado señalando, desde el inicio de mi administración en el 2024 y recuerdo también con el diputado Javier Caballero cuando fue su gestión. Sin embargo, es una carretera que le falta mucha atención y seguridad a todas estas curvas, a todos estos acantilados para poder prevenir que un accidente sea desbarrancado", dijo.
"La verdad es que para nosotros es un hecho muy lamentable. Nosotros constantemente estamos haciendo labor de prevención con campañas informativas", agregó.

Incluso señaló que desde 2021 ha dejado oficios en el Gobierno del Estado para solicitar mejoras en la carretera a Laguna de Sánchez en cuestión de seguridad vial, por baches y peligro en los voladeros, aunado a los daños ocasionados por la tormenta tropical Alberto en la vía a Ciénega de González.



dat


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.