Bernardo Rodríguez, titular de la Fiscalía de Oaxaca, condenó la resolución judicial que permite la liberación de Juan Antonio Vera Carrizal, Rubicel Hernández Ríos y Rubén Loaiza Chávez, implicados en el ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz en 2019.
"La determinación es una flagrante violación al derecho a la justicia de la víctima y deja un precedente de impunidad en nuestra entidad, que cuestiona el actuar del Poder Judicial en su deber de garantizar el acceso de todas las mujeres víctimas a gozar de justicia, verdad y reparación", escribió Rodríguez Alamilla en X.
En sus redes sociales, Rodríguez Alamilla calificó la resolución del juez Ramírez Montaño como una "flagrante violación al derecho a la justicia de la víctima" y advirtió sobre el peligro de que este tipo de decisiones alienten la impunidad en casos de violencia contra las mujeres.
Rodríguez Alamilla reiteró el compromiso de la Fiscalía con las mujeres, subrayando que su deber es garantizar justicia, verdad y reparación para las víctimas.
Por su parte, en entrevista para MILENIO Televisión con Héctor Zamarrón y Cecilia Salamanca, el fiscal aseguró que la institución está dándole seguimiento al caso.
"Hemos estado muy pegados (con María Elena Ríos), es una víctima, por eso el enojo de la resolución, no estamos de acuerdo. Es un mensaje de impunidad".
Además, adelantó que la Fiscalía de Oaxaca apelará a la decisión emitida por el juez.
"Hay que esperar a la segunda parte de la resolución del juez, a partir de ahí nosotros vamos a apelar porque no estamos de acuerdo, tenemos una temporalidad para hacerlo, le dije al equipo que vaya preparándolo. La apelación será hacia el propio Poder Judicial".
¿Por qué liberaron al agresor de María Elena Ríos?
El juez José Gabriel Ramírez Montaño, a cargo del caso, determinó que los acusados no debían enfrentar cargos por tentativa de feminicidio, lo que resultó en su inmediata liberación.
De acuerdo con Ramírez Montaño, "la representación social con las pruebas aportadas no logró destruir la presunción de inocencia" de los acusados, una decisión que fue duramente criticada por diversos sectores de la sociedad, incluyendo la propia Fiscalía, el gobernador y el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.
María Elena Ríos, la víctima, no dudó en calificar la decisión como un triunfo de la corrupción, afirmando que solo le tomó 20 minutos al juez liberar a sus agresores.
¿Cuándo fue el ataque contra María Elena Ríos?
El ataque contra María Elena Ríos, ocurrido el 9 de septiembre de 2019 en Huajuapan de León, Oaxaca, fue un acto de violencia que dejó a la joven con lesiones permanentes.
Según las investigaciones, el ex diputado y empresario local Juan Antonio Vera Carrizal fue señalado como el autor intelectual de la agresión, habiendo supuestamente pagado a varios individuos para llevar a cabo el ataque.
A lo largo de los años, el caso estuvo envuelto en un sinfín de irregularidades, postergaciones y acusaciones de encubrimiento.
La captura de Vera Carrizal se logró solo después de una intensa presión mediática y social, a pesar de los numerosos obstáculos legales que interpusieron su captura.
La Fiscalía de Oaxaca, por su parte, reiteró su compromiso de seguir adelante con las acciones legales necesarias para revertir esta decisión.
TSJ reprueba liberación de agresor
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) Berenice Ramírez, reprobó y cuestionó el fallo de José Gabriel Ramírez Montano.
La magistrada adelantó que ya se solicitó al Consejo de la Judicatura revisar la actuación del juez, que no procedió con diligencia ni equidad de género, y adelanto que será sancionado, y sujeto a juicio de responsabilidad
Ante la posible evidencia de que el juzgado pudo ser sujeto de cohecho, precisó que se indaga su proceder y se abrirá un instructivo de responsabilidad en contra de juez.
Consejo Jurídico condena liberación
Geovany Vásquez, Consejero Jurídico de Oaxaca externó su total rechazo ante el dictamen de la sentencia acerca de Juan Antonio Vera Carrizal, el cual se deja en libertad tras más de 4 años de estar recluido en el penal de Tanivet en Oaxaca.
“Nosotros claro que estamos en contra de una determinación de esta naturaleza, porque a juicio de nosotros, se deja en estado de indefensión a las víctimas y la lucha que ha llevado esta persona”, expresó Vásquez en entrevista para MILENIO Televisión con Víctor González.
“El día de hoy que se tenía que dictar el fallo, supimos de esta sentencia en donde se está absolviendo a esta persona acusada y a 2 personas más involucradas, nosotros claramente no estamos de acuerdo, y aunque nosotros somos respetuosos de la división de poderes, de la forma en la que actúen los poderes, en este caso legislativo y judicial o la misma fiscalía, pero no nos impide el hecho de opinar”, externó ante el cuestionamiento.
El consejero jurídico de Oaxaca enfatizó que hoy día el tener una sentencia de este tipo “pone en estado de indefensión a muchas mujeres que se encuentran en esta situación”, pues esta lucha de Elena ha llegado a impactar a los sistemas normativos a nivel nacional.
Geovany insistió a la Fiscalía de Oaxaca que agote los medios legales para que sea revisada esta resolución y de igual manera que el juez que la emitió sea revisado y sometido a los procesos correspondientes de acuerdo al órgano de control interno.
“Una cuestión como esta, pone de manifiesto una mancha, una vela, una estela de impunidad que no podemos permitir, y desde luego nos llama a la reflexión sobre la necesidad de una revisión profunda a los poderes judiciales por este tipo de acontecimientos”, aseguró.
Esto dijo el fiscal de Oaxaca:
MO