Ante el aumento de cadáveres sin reconocer en el área de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), las autoridades están en proceso de construcción de un panteón forense.
Esto con el objetivo de contar con protocolos que permitan el resguardo e identificación científica de los cuerpos.
Jorge Gómez, Director de Servicios Periciales de la FGEO, explicó a Milenio que actualmente cuentan con 200 cuerpos no identificados, además de 15 migrantes.
- Te recomendamos Rescatan a 18 migrantes en Oaxaca; detienen a dos presuntas traficantes de personas Estados
“Si actualmente tenemos como 200 cuerpos no identificados no, digo no son todos en calidad de migrantes, una cubana, dos de nacionalidad peruana y 12 venezolanos”, expresó.
Debido a un accidente en la carreta en donde al menos 34 personas migrantes han perdido la vida, aunado a las personas en calidad de desconocidos nacionales, ha provocado que en el área de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca se encuentre sin espacio.
“Y el fiscal está haciendo todas las gestiones para la construcción de un depósito temporal de cadáveres no identificados, comúnmente se conocen como panteones forenses”, mencionó.
Los cadáveres que ingresan a servicios periciales llegan en calidad de desconocidos, ahí se les realizan una serie de estudios forenses como son: dentales, fotográficos, químicos, sanguíneos, entre otros.
“Antes cuando ya se van a inhumar, todos esos cadáveres ya deben tener su expediente de identificación básica y a parte se va a involucrar la ubicación pro GPS, por el perito en arquitectura para que se ubique dónde queda el cadáver, entonces esos panteones forenses o depósitos temporales de cadáveres no identificados, se basa en un momento dado para desahogar los Semefos y en un momento dado podamos tener más libertad en conservar diferentes cuerpos”, dijo.
De acuerdo al responsable de los Servicios Periciales de la FGEO, no existe un tiempo programado para conservar los cuerpos, por ello la importancia de contar con un espacio digno y con los perfiles de cada cadáver para que en cuanto algún familiar se presente a solicitar información, se puedan hacer las pruebas necesarias, que en el pasado no se podían hacer.
“Como ya quedan los registros de sus perfiles genéticos en cada expediente, entonces en el momento que una persona se presente y que en un momento dado tenga la sospecha o dada la investigación en la que la carpeta se establezca, que tengan la posibilidad de que un cadáver que ya se haya inhumado sea se familiar, nosotros tenemos esos expedientes de identificación forense y ahí tenemos el registro de su código genético”, expresó.
IDM