La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca y el órgano de control interno en el ayuntamiento de Huajuapan de León inició una carpeta de investigación y queja por la denuncia de mujeres trabajadoras que acusaron a cinco funcionarios municipales de acoso sexual.
Las víctimas presentaron ante la institución de justicia y la contraloría municipal del ayuntamiento las evidencias y pruebas en contra de los implicados.
El titular de la Contraloría Municipal, Rubén Eleuterrio Santillan, confirmó que cinco funcionarios del gobierno municipal de Huajuapan están siendo investigados por el delito presunto acoso sexual contra mujeres que laboran en el ayuntamiento.
Dijo que las quejosas también presentaron cinco carpetas de investigación en la Vicefiscalia de Justicia de la zona mixteca contra igual número de funcionarios municipales ante la presunción de que incurrieron en acoso sexual.
Detalló que de acuerdo con las indagatorias y las pruebas, en un primer proceso ya fue despedido y multado uno de los imputados, contra quien en su contra ya existe una orden de aprehensión librada por un juez.
Adelantó que a favor de las víctimas, el gobierno municipal ha dictado una medida cautelar de protección por parte de la policía y una orden de restricción para que los presuntos agresores no se acerquen a las afectadas mientras se desarrollan las diligencias y desahogan los procedimientos judiciales respectivos.
Eleuterio Santiillan precisó que el ayuntamiento de Huajuapan de León no permitirá ataques, ni agresiones en contra de las mujeres del tipo que sean, dejando claro que en los hechos denunciados se actuará con firmeza, con todo el rigor de la ley, para que no habrá impunidad ademas de que se busca dejar evidencia de la cero tolerancia a los ataques de género.
ledz