La Fiscalía de Oaxaca actuará contra los responsables de la matanza colectiva de perros en la región mixteca, específicamente en los municipios de Etlatongo y Asunción Nochixtlán, donde se perpetró el envenenamiento de los animales.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Bernardo Rodríguez Alamilla, precisó que se inició una carpeta de investigación por el delito de privación de la vida de un animal vertebrado y crueldad animal, en la que se indaga el posible envenenamiento de al menos 15 perros.
Detalló que la indagatoria se sustenta en una denuncia pública realizada por colectivos animalistas a través de redes sociales.
Estos grupos expusieron y visibilizaron los crímenes cometidos en la colonia Emiliano Zapata de Asunción Nochixtlán, donde al menos 15 perros aparecieron muertos, presuntamente envenenados.
"Se integró de forma oficiosa la carpeta de investigación 24880/NOCHIXTLÁN/2024, para investigar el delito de privación de la vida de un animal vertebrado y crueldad animal, y será el equipo de la Vice fiscalía Regional de la Mixteca, que se encargue de realizar las investigaciones correspondientes que permitan obtener los indicios que lleven al esclarecimiento de este hecho y dar con quien o quienes resulten responsables, quienes serán castigados con todo el peso de la ley"
¿Quién envenenó a los perros?
Entre las acusaciones, los usuarios denuncian al presidente municipal de Asunción Nochixtlán, Feliciano López Santiago, y a su cuerpo de policía como los presuntos responsables.
A la denuncia se suma otro hecho similar reportado en el poblado de Etlatongo, donde los vecinos también acusan al alcalde del lugar, Álvaro Rodríguez, del exterminio masivo de perros callejeros.
Los colectivos animalistas anunciaron marchas y protestas callejeras para exigir castigo a los implicados en estos actos de crueldad animal, y demandaron la implementación de un plan de esterilización conforme a las normativas vigentes para evitar la proliferación de perros en situación de calle.
En Oaxaca, el delito de crueldad y maltrato animal se castiga con hasta cuatro años de prisión y multas equivalentes a mil 500 salarios mínimos, de acuerdo con la ley reformada.
MO