El fiscal general de Justicia de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, solicitó la colaboración de la Fiscalía de la Ciudad de México para encontrar con vida a la activista Irma Galindo, quien lleva 44 días desaparecida.
La última vez que se le vio, ella acudió a denunciar los atropellos que se cometen en el municipio de San Esteban Atatlahuca y desapareció en inmediaciones del metro Martín Carrera.
Arturo Peimbert dijo que hay varias líneas de investigación por el caso de la activista y que existe una alerta de búsqueda Rosa por perspectiva de género. Además se trabaja de manera coordinada con instancias judiciales y policiales tanto de Oaxaca como de la Ciudad de México.
"No es una responsabilidad de una u otra fiscalía, es responsabilidad de todos los que estamos en el sistema judicial", aseguró el fiscal.
Peimbert Calvo detalló que entre las líneas de investigación, se indaga que, posiblemente, fue víctima de desaparición forzada por las personas a las que denunció por talar bosques y por las violaciones a los derechos humanos que se cometían en el municipio de San Esteba Atatlahuca.
“Ella hizo una serie de denuncias fuertes y objetivas sobre lo que sucedía en su comunidad. Se ha caracterizado por ser una persona que la da voz a los que no tienen, y ha tenido amenazas y violencia, lo cual nos hace que tenemos que tomas en serio esta desaparición”.
Con respecto al conflicto en San Esteban Atatlahuca, donde hay familias desplazadas y agresiones constantes por habitantes de la cabecera municipal.
El fiscal afirmó que en la zona hay un conflicto intercomunitario "que tiene diversos tipos de complejidad e intereses diversos que se están investigado”.
Detalló que en la zona se siguen realizando actividades de investigación y periciales; se encontraron restos calcinados de varias casas que fueron incendiadas.
Sin embargo, dejó claro que pese a este escenario “en nombre de ningún conflicto vamos a permitir que exista homicidios, desplazamientos y desapariciones”.
En tanto, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, mostró su preocupación por el tiempo que ha pasado y dijo que se teme por la integridad física y psicológica de la víctima porque ya había recibido amenazas de muerte.
"Seguimos investigando, seguimos pidiendo a las propias autoridades encargadas, la Fiscalía, la propia Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), incluso los familiares, sabemos que tiene familiares en la Ciudad de México y les hemos pedido que nos aporten datos para poder saber donde se encuentra."
El titular de la DDHPO ponderó esperar el avance de las indagatorias antes de determinar alguna hipótesis, ya que se advierte podría ser una desaparición forzada, pero solicitó esperar.
Dijo que Irma Galindo es una defensora y ambientalista que labora en zona de San Sebastián Atatlahuaca, “es una región complicada, que en los últimos meses, ha habido hechos violentos y eso nos preocupa, pero tenemos que ser muy serios para poder localizarla de forma inmediata..”
MJVR