El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la Fiscalía de San Luis Potosí puso a disposición de la Oficina de Representación a 27 migrantes, localizadas el 6 de abril en Matehuala.
De las 27 personas localizadas, 23 son de nacionalidad venezolana y cuatro originarias de El Salvador.
El INM informó que dentro del grupo de personas extranjeras que recibió por parte de la fiscalía del estado, se encuentran cuatro núcleos familiares y ocho adultos que viajaban solos.
Conforme a lo establecido en el Artículo 112 de la Ley de Migración, los núcleos familiares serán canalizados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que los albergará en el Centro de Asistencia Social que ella misma designe.
Respecto a las personas adultas, como lo establece el Artículo 52 de la ley antes mencionada, se les otorgará Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.
El mismo 8 de abril, acudieron autoridades consulares de El Salvador a la Oficina de Representación del INM para dialogar con sus connacionales y con las autoridades migratorias
El viernes, derivado de la búsqueda de viajeros que salieron de San Felipe, Guanajuato, y que fueron secuestrados en Matehuala, San Luis Potosí, la Fiscalía General de San Luis Potosí reveló que fueron rescatadas 106 personas, además de localizar a un hombre muerto, durante el jueves en diversos puntos de la región del Altiplano potosino.
A través de un boletín de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de San Luis Potosí reconoció el constante tráfico ilegal de personas por territorio potosino y "la presencia de grupos de la delincuencia organizada dedicados al secuestro y la extorsión de gente en condiciones de migración".
DMZ