La Fiscalía General de Sinaloa solicitó ante el Congreso del Estado una petición de desafuero del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien enfrentaría dos denuncias penales además de un proceso de juicio político.
El presidente municipal Estrada Ferreiro criticó fuertemente al gobernador Rubén Rocha por estos actos, declarando que teme por su vida, declaraciones que dio ante un noticiero local.
“Yo temo por mi vida ya, así como lo oyes, por mi seguridad personal, lo digo públicamente y que Culiacán lo sepa y Sinaloa también, y que lo sepa el Presidente y Gobernación: si algo me pasa el gobernador es responsable, porque él se ha apropiado de todo esto, es un terror que está generando, es un terrorista Rocha Moya, así como lo oyes”.
La solicitud se llevó a cabo el jueves 2 de junio y para este viernes el alcalde comenzó una gira por medios de comunicación en donde reiteró que es víctima de persecución política, señalando al gobernador Rubén Rocha Moya de corrupto junto a su secretario de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, y al diputado Feliciano Castro Meléndrez.
“Si a alguien se tiene que investigar es a ellos, al gobernador (Rubén Rocha), a Feliciano (Castro), al secretario de Gobierno (Enrique Inzunza)”, dijo.
Los encontronazos entre Estrada Ferreiro y militantes de su partido datan desde 2018 luego de que lograra la alcaldía de Culiacán en las elecciones. Posterior a la elección, como alcalde, Ferreiro criticó al Congreso y su mayoría morenista.
Luego, en la elección de 2021, Jesús Estrada y Rubén Rocha contendieron por la candidatura a la gubernatura. Ambos políticos buscaban representar a Morena y otra vez el edil municipal chocó con la militancia morenista.
Posterior a las elecciones en más de una ocasión Jesús Estrada ha acusado al gobernador de bloquearlo e incluso de orquestar su salida de la presidencia municipal de Culiacán.
El Congreso del Estado, luego de la recepción del documento por parte de la Fiscalía, tiene cinco días hábiles para que la Mesa Directiva lo presente ante el Pleno, en tanto que la Comisión Instructora tiene un plazo máximo de 30 días para emitir el dictamen.
ledz