El Astrofísico Antonio Hernández Gómez, quien participó en la captura de la primer fotografía de un agujero negro, compartió su experiencia con jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila (UADEC).
Hernández Gómez es licenciado en Física por la Facultad en Ciencias Físico Matemáticas de la UAdeC, tiene estudios de maestría y doctorado en Astrofísica por el Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, actualmente desarrolla sus conocimientos en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica IRyA UNAM Campus Morelia.
Dijo sentirse afortunado de haber sido parte de este proyecto, pues además tuvo la oportunidad de hacer observaciones con el gran telescopio milimétrico en Puebla, como parte de la colaboración internacional en la que México participó para el descubrimiento del agujero negro.
Recordó que este proyecto se empezó a trabajar desde hace 10 años, sin embargo en 2017 se hicieron las observaciones y a partir de entonces se empezó a procesar la información para obtener la imagen del agujero negro.
“Creo que México está participando de manera muy activa en todos los temas de astrofísica, particularmente porque el Telescopio Horizonte de Sucesos (THS) es un arreglo de alrededor de 8 telescopios alrededor del mundo y el GTM, Gran Telescopio Milimétrico de Puebla, está en el corazón de este arreglo”, dijo.
“Entonces es muy importante la participación de México en este gran telescopio para haber logrado esta imagen”, agregó.
Subrayó que con esta fotografía se tiene evidencia directa de la existencia de los agujeros negros, pues hasta antes de lograrla se conocía de su existencia sólo por la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein y por las mediciones indirectas de la actividad de las estrellas cercanas a los agujeros negros.
“Esto nos permite entender de una mejor manera el universo, porque estos agujeros negros es posible que tengan una participación importante en la morfología de las galaxias y del universo en general a gran escala, estos agujeros negros súper masivos”, comentó.
Luego de este gran logro el científico Coahuilense seguirá trabajando en investigaciones de astrofísica, específicamente en temas relacionados con la astroquímica, que tiene que ver con las moléculas y en cómo se forman las estrellas, como el sol pero más jóvenes.
Esto gracias a que los nuevos telescopios están detectando moléculas muy complejas que pudieran generar vida en el espacio, mucho antes de que se formen los planetas.
“Estoy tratando de investigar y obtener información sobre la física, la química, donde se forman las estrellas”, detalló.
Extendió la invitación a los jóvenes y niños a estudiar ciencias, pues aunque se pudiera pensar que son complicadas aseguró que en realidad son sencillas cuando se practica y se lee. Así mismo dijo las ciencias son divertidas e interesantes y que además no se necesita ser un genio para estudiar ciencias.