Fitch ratifica calificación crediticia de municipio Benito Juárez, QRoo

Fitch Ratings ratificó la calificación a la calidad del municipio de Benito Juárez, en Cancún, Quintana Roo en 'A-(mex)'.

Paisaje de costa del municipio de Benito Juárez. (Foto: Facebook Ayuntamiento de Benito Juárez)
Editorial Milenio
Quintana Roo /

El cambio de Perspectiva crediticia a Positiva desde Estable considera la mejora en la flexibilidad financiera de los últimos 2 años, y un fortalecimiento en su posición de liquidez. Cancún logró generar un nivel de ahorro interno mayor como consecuencia de un incremento en su recaudación, así como por su capacidad para contener el gasto. También, su liquidez se fortalece derivado de una disponibilidad mayor de recursos en caja y una disminución del pasivo no bancario.

La calificación a la calidad crediticia también refleja fortalezas tales como una generación de ingresos propios alta que se basa en una economía fuerte, así como un manejo prudente de la política de endeudamiento bancario de cortos y largo plazo que se refleja en un nivel bajo, deuda bancaria mayormente cubierta ante variaciones al alza en la tasa de referencia, posición destacada a nivel nacional e internacional como centro turístico lo que ha permitido la realización de inversión privada relevante en el municipio y flexibilidad financiera alta con balances primarios superavitarios. En contraste, la calidad crediticia está limitada por una rotación baja del pasivo no bancario, inversión pública baja y demanda alta de infraestructura y prestación de servicios públicos, también se consideran contingencias manejables por organismo descentralizado.

Deuda y Otros Pasivos de Largo Plazo, Neutral - Estable

Fitch clasifica el factor deuda y liquidez de Cancún con estatus neutral con tendencia estable. Al cierre del ejercicio fiscal 2018 el municipio registró un saldo de deuda bancaria de mil 095.2 millones de pesos mexicanos que equivale a 0.30 veces los ingresos disponibles. La administración nueva, que tomó posesión en 2018, no contempló endeudamiento adicional en su presupuesto 2019 y no tiene planes de hacerlo. Aunque sí cuenta con autorización otorgada por el Congreso local y su Cabildo para el refinanciamiento de su deuda pública. El refinamiento está en proceso y buscarán mediante licitación condiciones crediticias mejores.

Cabe mencionar que la administración municipal saliente adquirió obligaciones financieras multianuales no bancarias a través de la concesión del servicio de alumbrado público que implicó la renovación de 52 mil luminarias. La concesión se autorizó por Congreso y Cabildo a un plazo de 15 años y se afectaron a un fideicomiso tanto los ingresos por concepto de derechos de alumbrado público que del Municipio como los remanentes de participaciones federales que se generan después de servir a su deuda bancaria. Fitch dará seguimiento al impacto que tenga el proyecto de luminarias sobre las finanzas del municipio.

En lo que concierne a la liquidez, Fitch considera que Benito Juárez presenta una posición mejorada. Al cierre de 2018, el pasivo circulante (PC), sin considerar el componente de ingresos cobrados por adelantado, ascendió a 691 millones de pesos, inferior al reportado en 2017 (761 millones de pesos). Por su parte, la caja sumó 699 millones (2017: 731 millones de pesos). La caja representó 18.4% de los ingresos totales, y cubría al cierre 101.2 por ciento del PC, lo que refleja un desempeño favorable de Cancún en ambas métricas. Asimismo, el PC que la agencia lo cataloga como elevado por su monto (691 millones de pesos), en términos de su rotación en días gasto primario se redujo al pasar de 102 días en 2017 a 80 días en 2018.

Por otra parte, Benito Juárez cuenta con Solución Integral de Residuos Sólidos (SIRESOL). Este organismo presenta una situación financiera débil que podría eventualmente presionar el gasto municipal. La agencia dará seguimiento a las acciones que tome la administración para mitigar las contingencias derivadas del organismo aunque en el corto plazo considera que SIRESOL representa una contingencia manejable.

Respecto al tema de pensiones y jubilaciones, Benito Juárez no enfrenta pasivos de pensiones no fondeados. Los empleados municipales forman parte de los sistemas de pensiones federales (ISSSTE e IMSS). Por lo anterior, la agencia no considera que el emisor presente contingencias en materia de seguridad social.

Finanzas y Desempeño Fiscal, Neutral - Positiva

En un segundo factor, referente al desempeño presupuestal, Fitch evalúa a Cancún con un estatus neutral y modifica la tendencia a positiva desde estable. En 2018, Benito Juárez mejoró su flexibilidad financiera por cuarto año consecutivo. Después del deterioro del AI en 2014, el nivel de AI pasó de 11.1% a 22.8%. Este resultado ha sido por un fortalecimiento continuo en los ingresos y un gasto controlado. Para 2019, de acuerdo con el presupuesto, se esperaría un nivel de AI de 10%. De lograrse este nivel, Fitch opina que la sostenibilidad de la deuda se mantendría adecuada y acorde con su calificación actual.

Economía, Fuerte - Estable

En el factor de economía, Fitch considera a Benito Juárez como un municipio que presenta un estatus fuerte con tendencia estable. El municipio tiene una economía concentra en el sector terciario, que destaca por una importante infraestructura hotelera, además constituye el destino de playa más importante a nivel nacional y bien posicionado a nivel internacional. Asimismo, según el último reporte de competitividad urbana 2018 elaborado por el Imco, Cancún se ubica en la posición número 1 entre las ciudades que se encuentran en un rango de población entre 500 mil y un millón de habitantes.

Gestión y Administración, Neutral - Estable

Fitch clasifica el factor de gestión y administración de Cancún con un estatus neutral con tendencia estable. En 2018 se celebraron elecciones municipales, la candidata de Morena y PT, Mara Lezama obtuvo el triunfo. El período de gestión inicio el 1 de octubre de 2018. El actual tesorero municipal proviene del sector financiero y cuenta con experiencia en la administración pública, el equipo del área de finanzas se mantuvo en su mayoría, por lo anterior la agencia espera que se mantenga estable el manejo de la política financiera.

SENSIBILIDAD DE LA CALIFICACIÓN

La Perspectiva crediticia Positiva podría materializarse si se mantiene la flexibilidad financiera, un endeudamiento bajo y se continúa fortaleciendo la posición de liquidez, principalmente por la reducción del pasivo no bancario en niveles que contrastarán favorablemente con sus pares de calificación.

LAS MÁS VISTAS