México debe tener su propia estrategia contra las adicciones: Flavio Sosa

Sosa Villavicencio expuso que es necesario actuar, dejando del lado la política de la “guerra contra las drogas” que Estados Unidos exporta hacia Latinoamérica, especialmente a México.

Flavio Sosa, dirigente de la organización social Comuna. | Especial
Ciudad de México /

Flavio Sosa, dirigente de la organización social Comuna, dijo que en México urge una política integral en materia de drogadicción para detener la creciente cifra de jóvenes que consumen drogas, especialmente metanfetamina.

El promedio de personas que llegó a los Centros de Integración Juvenil para pedir tratamiento por esta sustancia -también llamada cristal- en 2019 fue de 24.1 por ciento; hace 5 años era de 10.7%.

Sosa Villavicencio expuso que es necesario actuar, dejando del lado la política de la “guerra contra las drogas” que Estados Unidos exporta hacia Latinoamérica, especialmente a México.

“Con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos esperamos una nueva política. La guerra contra las drogas es una guerra inventada, primero como política interna de los Estados Unidos y posteriormente exportada a muchos países de Latinoamérica. México, por ejemplo, es un país severamente convulsionado por sus efectos”, señala Flavio Sosa.

Oaxaca es uno de los estados en los que más ha crecido el consumo de cristal en México. Es alarmante que el 45 por ciento de los pacientes de primer ingreso a centros de rehabilitación en el estado sea por el uso de metanfetaminas. De acuerdo a cifras oficiales, 75% inicia su consumo entre los 10 y 25 años.


“Estamos en una curva creciente. Y no hay en el horizonte ninguna política, acción o indicio de que se vaya a atacar de manera frontal un problema que está envenenando a la juventud oaxaqueña”, aseguró el luchador social de origen oaxaqueño.

Según Sosa, la nueva política antidrogas en México debe partir de tres ejes de acción ejecutados por los tres niveles de gobierno: “Educación, prevención y atención es lo que necesitamos para que el joven sepa qué va a consumir, eso es importantísimo, es clave. Para eso necesitamos un nuevo marco legal también”.

En México, el gobierno federal ya promueve la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones para reducir la violencia. Mientras que en el Plan Nacional de Desarrollo se contempla encontrar el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas en el tema de regulación de drogas en nuestro país.

Actualmente, Estados Unidos lucha contra una epidemia de opiáceos estimulada por el uso de fentanilo, una droga sintética que provocó la muerte de 31 mil personas tan sólo en 2018, sin embargo, “ojalá Estados Unidos pueda asumir su propia responsabilidad y no que los países de Latinoamérica le tengamos que hacer el trabajo sucio. Es hora de salirnos de esas guerras y que ellos regulen la cantidad de drogas que pasa por la frontera, eso es verdaderamente terrible”.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS