La flor de cempasúchil es conocida como la flor de los 20 pétalos, y se cree que su uso en los altares de Día de Muertos es una herencia de los rituales prehispánicos.
Relatos de la historia datan que los mexicas decoraban sus rituales con ofrendas de cempasúchil, pues era considerada como un símbolo de vida y muerte.
A menos de una semana de que las personas visiten a sus familiares en los distintos panteones de Durango, y que las instituciones educativas soliciten la compra de la flor de cempasúchil para adornar los altares de muertos, comerciantes del Mercado de las Flores al oriente de la capital duranguense ya comienzan a recibir esta flor de temporada.
Vendedores de la región detallaron que a partir de este fin de semana y hasta el próximo 4 de noviembre continuará llegando la flor para poder abastecerse ante la demanda.
Explican que pese a que las ganancias no son muy grandes, pues el precio de esta especie no es muy costoso, sí se trata de una flor que engloba un sentimiento especial.
Efrén Rosales, productor, detalló que ha sido una temporada complicada puesto que los vendedores han tenido que subir los precios ya que desde hace dos años no logran las ventas previstas, sin embargo se mantiene positivo y esperan un alza de hasta 70 por ciento.
Sgg.