Lista producción de flor de cempasúchil en La Laguna; prevén recuperación este Día de Muertos

Sin las restricciones sanitarias por el covid, productores esperan mejorar sus ventas. Te decimos cuánto costará el manojo de flores aproximadamente.

Lista producción de flor de muertos en La Laguna | Rolando Riestra
Luis Alatorre y Armando Moreno
La Laguna /

Esta temporada de flor de muerto pinta con óptimas ganancias, ya que el costo-proveedor sería garantizado, por lo que el público en general alcanzaría un precio razonable, estimó Estaban Goitia, quien es floricultor en la región.

Goitiia explicó que este año se ofrecerá un precio razonable en la compra de diversas flores para finados, tales como el cempasúchil, mano de león y margaritas, que comúnmente son las que se siembran en la Comarca Lagunera de Durango.

Dijo que el manojo de flores, que consta de 12 a 15 flores, oscilará entre los 45 a 55 pesos, dependiendo de la oferta y la demanda. Eso sí, recordó que el 2 de noviembre, el Día de Muertos, la flor aumenta su precio y puede costar hasta 70 pesos cada manojo.

Por otra parte, el director de Desarrollo Rural en Lerdo,  Lorenzo Ponce Díaz precisó que la siembra de flor de muerto es una vocación entre productores rurales al tener aquí óptimas para su cultivo, sin embargo admitió que este año la superficie sembrada ha bajado en un 10 por ciento. 

Productores afianzan mercado foráneo

Un punto a favor es que gracias a la calidad del cultivo, los productores han logrado posicionarse al abrir mercado en ciudades como Ciudad Juárez, Saltillo y Durango capital, por lo que ello al margen del costo de movilización en números netos les resulta más benéfico al registrar precios muy atractivos.

Relató que en este año fueron 68 productores los que participaron en esta siembra que fue de 61 hectáreas, cuando el año pasado fueron poco más de 70.

Los ejidos que tradicionalmente siembran la flor de muerto en La Laguna de Durango son La Loma, Los Ángeles, Sapioriz y Villa Juárez.

Ponce Díaz dijo que las siembras ya están a días de iniciar su cosecha, pues a más tardar el 27 de octubre deberán comenzar con el corte, donde 36 hectáreas fueron destinadas a la siembra de cempasúchil, 12.5 hectáreas con Margarita y otras 12 y fracción de Mano de León.

Procesos de flores margarita, mando de león y 

cempasúchil

El productor Estaban Goitia explicó que el monto de la inversión por cada hectárea de flor de margarita, oscila entre los 20 a 23 mil pesos, mientras que la hectárea de la mano de león está entre los 15 a 18 mil y el cempasúchil entre los 12 a 15 mil pesos.

“La inversión, como todo, va a riesgo debido a que la naturaleza no garantiza la cosecha, ya que hay factores ajenos al proceso del crecimiento y desarrollo de la planta”.

Comentó que en condiciones "meramente normales" se batalla para que la planta crezca, ya que el proceso es delicado y de mucho cuidado, sobre todo la flor de la margarita, que en ocasiones se quema al pegarle los rayos del sol.

La siembra de la margarita se efectúa en el mes de febrero y se cosecha a mediados de octubre, cuando la flor ya está abierta y lista para desprenderse del tallo.

En la mano de león, primero se hace una pre siembra en julio a través de almácigo y en agosto se siembre en la tierra para cosecharse a finales de octubre.

Detalló que un surco de mano de león y cempasúchil pueden arrojar unos 300 manojos, mientras que en la margarita, se obtiene aproximadamente 200.

Esteban se ha dedicado al comercio de la flor de muerto por más de 60 años. Cuando tenía 15 años comenzó a trabajar en este oficio y siempre le gustó.

Tan es así, que se preparó para estar más documentado sobre el oficio, por lo que acudió a varios cursos de agricultura y al término recibió un título que lo acredita como maestro en esta materia.

Aseguró que conoce bien la tierra y sabe con qué elementos cuenta para efectuar una buena siembra, sin que haya perdidas a futuro.

Esperan recuperación en ventas sin restricciones sanitarias

En la actualidad la falta de agua es un problema en la región ya que, explicó, el vital líquido con la que riegan los plantíos está conducido a la termo eléctrica de Villa Juárez.

El director de Desarrollo Rural en Lerdo mencionó que son varios los factores que influyen en la baja en la siembra de flor de muerto, como falta de financiamiento o bien que tienen otras opciones de mejor precio, pero lo importante, destacó, es que la tradición se mantiene y que ahora se aprovechó el agua con el desfogue de las presas hacia el cauce del río Nazas.

Esteban Goitia y los productores en general prevén buenas ganancias para este año, ya que sin las restricciones sanitarias esperan que la gente salga de sus casas y acuda a visitar a sus difuntos.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.