En la zona sur de Tamaulipas se incrementó el costo de la flor de cempasúchil, la cual es uno de los elementos más tradicionales que se utilizan en los altares instalados por las familias en el marco de la celebración del día de muertos.
- Te recomendamos ¡Sabores exóticos! Frutas típicas de Tamaulipas son ofrecidas en forma de helados Negocios
Hay negocios establecidos que se encargan de la venta de dicha flor, la cual es común que traigan de diversos puntos del país, como la Huasteca o la CdMx y Puebla, la cual llega hasta el sur de la entidad.
La tradicional flor caracterizada por su color anaranjado está más cara este 2024; sin embargo, eso no es impedimento para que la población salga a las calles o a los mercados de la conurbación a hacer sus compras.
Manuel Arnulfo Hernández Pérez, comerciante de flor y palma en el mercado porteño, aseguró que el año pasado vendía “el rollo de flor de muerto entre $10 y $15, pero este año se consiguió más cara, así que ahora se vende a $20 o $25 por ramo”.
El comerciante, que ha elegido un punto de alto flujo de peatones en la zona de los viejos mercados municipales, invita a la gente al triciclo en el cual transporta la mercancía, al asegurar que tienen ventas similares a las de 2023.
Flores y materiales de altares también suben de precio en Tamaulipas
El ciudadano tampiqueño, que además de la flor vende hojas de palma utilizada en el arco de los altares, refirió que el aumento en el precio está relacionado a las precipitaciones de los últimos meses.
La lluvia intensa generó que se echaran a perder grandes cantidades de flores en zonas donde se producen, con el fin de que se puedan distribuir en otros puntos del país y llegar a los mercados de la zona.
Hay establecimientos en la zona de los mercados de Tampico que tienen una flor más pequeña, que no tiene tantos pétalos, la cual también procede de algunos municipios del norte de Veracruz.
Asimismo, en las calles, hay vendedores ambulantes que están comercializando flores de muerto en macetas, las cuales tienen tres y con un valor de $100, mismas que van enfocadas a la decoración de espacios, más que ser colocadas en un altar.
A días de las festividades de los fieles difuntos, es común observar a las mujeres cargando las flores, las hojas de tamal, las ramas para los arcos y el pan.
BRR