Desafió la costumbre de su tierra en la que los padres consideraban que las mujeres no debían estudiar, nacían para casarse, tener hijos y la escuela era solo para el hijo varón.
Flor Rentería Medina, Coordinadora de Servicios Educativos Región Laguna del Estado de Coahuila, es lectora asidua de biografías con protagonistas fuertes y empoderadas; asegura que los maestros tienen siempre algo de políticos y disfruta la caminata al Cerro de la Noas. Su debilidad, es el pan y las gorditas de harina y cocina el platillo que mejor cocina son los buñuelos.
¿Dónde naces, dónde creces, vives tu infancia?
Nací en la comunidad de Ánimas Benditas del Purgatorio en el municipio de Rodeo, Durango, enclavada en un cerro y cercano a un caudal del Río Nazas.
Mi padre era campesino y vivíamos de la agricultura, mi mamá ama de casa, tuvo doce hijos, sobrevivientes nueve, de ellos cinco hombres y cuatro mujeres y soy la menor de todos ellos.
Los varones todos estudiaron para docentes, en esa época se les daba profesión a los hombres no así a las mujeres. Mi padre, había decidido que me dedicaría al comercio, que una tienda sería mi fuente de ingresos, sin embargo, mis hermanos mayores insistieron que las mujeres de la familia debíamos seguir estudiando y mis padres finalmente aceptaron y la mejor herencia que nos dejaron es el estudio.
¿Dónde realizaste tus estudios?
En la comunidad donde nací solo había una escuela primaria que tenía tres maestros y cada uno de ellos le daba clases a dos grados. Resulta que uno de mis hermanos mayores le asignaron quinto año de primaria en la escuela Agustín Melgar en el ejido La Unión, aquí en Torreón, entonces fue por mí para que lo cursara con él y ya no paré de estudiar. La escuela secundaria la cursé en la Escuela Secundaria Técnica 1, luego la Normal Básica y posteriormente licenciatura en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Maestría en Desarrollo Curricular.
¿Cómo se cruzan los caminos de la docencia a ocupar una silla en las legislaturas local y federal?
Creo que los maestros siempre estamos buscando solucionar problemas y para mi la política es eso, atender y resolver. Y los maestros somos eminentemente políticos, siempre estamos interesados en ¿qué está pasando? ¿Cómo mejorar la escuela? En el salón, ¿cómo ayudarle al niño que no trae para el pasaje?.
En 1993, cuando concluyo la licenciatura en Educación, viene un cambio de planes y programas de estudio y por ello me metí a estudiar todo lo que era novedoso en materia de enseñanza y le propuse al Secretario de Educación de entonces, que nos permitiera diseñar un proyecto, donde las escuelas tenían que ingresar a una nueva dinámica de trabajo en donde los alumnos, tenían que tener más habilidades y competencias fue un cambio en los contenidos y enfoques y a partir de ahí fueron surgiendo oportunidades.
De la Secretaría de Educación me invitan a coordinar uno de los Programas de Desarrollo de Habilidades Intelectuales en las Niñas y Niños de Coahuila y coordiné el Programa de Ciencia y Tecnología. En este proceso era mucho el trabajo de gestión ante distintas personalidades, luego me uno a la campaña del entonces candidato a diputado local Salvador Hernández Velez, luego dirigí el Organismo Nacional de Mujeres Priistas, posteriormente fui diputada local y federal.
¿Qué libros son tus favoritos? ¿cuál lees actualmente?
Me gustan los libros inspiradores. Tengo gusto por las biografías como la de Leona Vicario, "la Insurgente” a Eugenio Aguirre lo puedo leer mil veces, “La Vida de Doña Josefa Ortiz de Dominguez", “La Corregidora de Querétaro que cambió la historia de México de Rebeca Orozco” es otro. Actualmente estoy leyendo el de “Soy Malala” y el de “Dos Vidas” de Arcelia Ayup; además me gusta escribir soy columnista en un diario local en donde escribo sobre situaciones cotidianas, comparto algunas situaciones dentro del gremio magisterial o político o fechas importantes, también trato de dar a conocer el camino de lucha de las mujeres.
¿Qué pasatiempos tiene Flor Rentería?
Amo la política. Es uno de los temas favoritos de la familia. Duermo pensando en cómo contribuir para que se respeten los derechos de las mujeres cuya fuerza es capaz de transformar su entorno en cualquier terreno que se encuentre. Me encanta ir al cine y de mis películas favoritas está “En busca de la felicidad”, “Mentes Brillantes” y “Corazón Valiente” y ahora que no se podía salir en Netflix me vi The Walking Dead y House of Cards.
¿Cómo está conformada tu familia?
Tengo tres hijos, Gerardo de 32, Diego de 28 y Emilio de 22 y mi esposo que tiene 61 y yo que tengo treinta y algunos meses....y sonrie por que prefiere ocultar su edad. Tengo dos nietos que me vuelven loca, María Rebeca de 2 años y Bruno de 6 meses. Cumplo años el 21 de agosto, soy Leo, protectora en todos los sentidos, buena amiga, sensible y solidaria. Me enojan las injusticias y no soy de las que se queda callada o cruzada de brazos y ante cualquier problema siempre trato de buscar una solución.
La cocina ¿qué tal?
Sin que suene a presunción soy una experta para hacer buñuelos, en Navidad hago tamales, me salen muy bien las milanesas empanizadas, tacos. Me gustan las ensaladas y las gorditas, me encantan las harinas, el pan, tortillas de harina y el pan de cocedor, la carne asada es otro de mis gustos.
¿Alguna frase recurrente en tu vida?
Siempre luchen por sus sueños porque estos se cumplen y si una puerta se cierra y otra más también, construyan una.
EGO