Flujo de migrantes en Torreón ha crecido en las últimas semanas

Los empleados del albergue tienen la experiencia que para el mes de octubre y noviembre suele incrementar todavía más la afluencia.

Se dijo que tienen conocimiento de operativos y recorridos de las autoridades migratorias. (Manuel Guadarrama)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila. /

El Centro de Día para el Migrante "Jesús Torres" reporta un incremento en su afluencia de visitantes en comparación a agosto.

“A finales del mes pasado vimos baja muy notoria en cuanto al flujo de migrantes donde teníamos uno o ninguno. Ahorita ya en las últimas semanas ha subido el flujo hasta 11 por día”, declaró Javier Rodríguez, administrador del espacio.

Refirió que los empleados del albergue tienen la experiencia que para el mes de octubre y noviembre suele incrementar todavía más la afluencia por las fiestas que se celebran en el país extranjero y hay una baja en la seguridad en las fronteras.

“Nos comentan que para estas fechas empieza a subir el número de migrantes porque se esperan que sean las fiestas de acción de gracias en Estados Unidos y poder agarrar un poco más despejadas las fronteras. Aunque ahora también tenemos la Guardia Nacional y las policías estatal y municipal del lado de México”.

Rodríguez dijo también que tienen conocimiento de operativos y recorridos de las autoridades migratorias y de seguridad en las inmediaciones del albergue, sin embargo hasta la fecha han sido prudentes en cuanto a no exigirle algo al espacio como en otras partes del país.

“Nos lo han comentado nuestros vecinos y es algo que también lo hablamos con nuestros compañeros migrantes. Les advertimos para que no sean víctimas de alguna redada”.

Por su parte, un par de migrantes que prefirieron guardar el anonimato compartieron que a un mes de salir de Honduras las cosas se han complicado a medida de que se acercan a la frontera con Estados Unidos.

“Ha sido algo difícil llegar hasta aquí porque salimos de nuestro país sin dinero, huyendo de maras y pandillas, a veces hay gente que nos ayuda y otras no, pero siempre conseguimos nuestro alimento”, externó uno.

Recordó que decidieron salir como un grupo de seis amigos del país y en el municipio de Salto de Agua en Chiapas sufrieron un asalto, además de que a su llegada a Torreón durante las primeras horas de ayer fueron amedrentados por policías.

“En Honduras está muy difícil por las maras y pandillas y uno ya no puede salir de su casa o su barrio. Otra cosa es que el presidente actual llegó arruinar más nuestro país”, añadió.

Otro de los hondureños reveló que ya van tres veces que intenta cruzar la frontera de Laredo y en ésta en particular resulta más difícil por las medidas implementadas por el gobierno federal para evitar los aranceles con Estados Unidos.

“Es más difícil ahora porque antes aunque sea en la combi podías viajar y ahora ya no puedes sin una credencial”.

LAS MÁS VISTAS