Las Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) convocó a las áreas técnicas de las más de 50 Zonas Metropolitanas del país a una capacitación, en base a la normativa que se tiene para poder acceder a los recursos.
Gerardo Berlanga Gotés, secretarío de Infraestructura Desarrollo Urbano y Movilidad en Coahuila, señala que es remota la posibilidad de que se libere en lo que resta del año sin embargo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 aparecen otros 3 mil millones de pesos a nivel nacional que en el acumulado de 2018 y 2019.
En el artículo 11 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, señala que los recursos federales que se asignan para el Fondo Metropolitano, se aplicarán a través del fideicomiso público.
La aprobación de los programas y proyectos de infraestructura propuestos por las entidades federativas estará a cargo del comité técnico del fideicomiso.
“Estuvimos en Puerto Vallarta, en donde nos dieron un curso de un día exageradamente detallado, para cubrir todas y cada una de las normativas que solicitan ya que es la Sedatu la que está validando. Actualmente, una o dos Zonas Metropolitanas han sido las que han podido bajar recursos y prácticamente todo el país sigue sin poderlo hacer. Existiría una posibilidad de que en estos días se pudiera hacer algo pero ya lo veo remoto”, afirmó.
En el Fideicomiso continúa el recurso y en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020 aparecen otros 3 mil millones de pesos más lo que hace una bolsa con el acumulado de 7 mil millones.
Asegura que atienden todas las reuniones que solicita el gobierno de la 4T a través de la Sedatu en relación al Fondo Metropolitano por lo que consideran que a principios de 2020 estarían bajando los recursos.
Finalmente dijo que el esquema cambió ya que anteriormente era recurso asignado y ahora se trata de proyectos concursables.