El Instituto de Ciencias Forenses de Oaxaca es uno de los más modernos de México, e incluso está a punto de obtener su certificación por parte de autoridades de Estados Unidos, aseguró el director de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), Jorge Alejandro Gómez Guerrero.
Por ello, autoridades consultadas consideraron que el caso del médico legista que practicó una autopsia en la vía pública es anómalo.
Solo Puebla, Chihuahua, Ciudad de México y Nuevo León superan los estándares de calidad y eficiencia del instituto oaxaqueño, sostuvo el funcionario, quien descartó que los servicios estén saturados, como sucedió con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Gómez Guerrero afirmó que también se cumple con la ley general en materia de desapariciones forzadas y se cuenta con un registro histórico digital, genético, médico, antropológico y odontológico de cada víctima.
Recordó que la entidad tuvo un grave problema para almacenar los cuerpos y practicarles autopsias, situación que superó gracias al trabajo conjunto entre la Federación, el sector privado y el gobierno estatal.
Dijo que el Servicio Médico Forense de Oaxaca (Semefo), ubicado en las inmediaciones de San Bartolo Coyotepec, está a punto de alcanzar su certificación por parte del Instituto para la Capacitación y Asistencia en la Investigación Criminal (CITAP, por sus siglas en inglés), órgano dependiente de la embajada estadunidense.
“Estamos a nueve puntos de alcanzar nuestra certificación internacional en materia forense, dentro de los órganos dependientes que operan el plan Mérida. Ellos piden 100 puntos y tenemos 91”, afirmó.
El complejo cuenta con cuatro planchas individuales exteriores para realizar necropsias, tres refrigeradores con capacidad de 30 cuerpos y salas de laboratorio de genética y dactiloscópico, además de 217 peritos y 15 especialistas en diversas ramas de medicina forense.
Con el fin de evitar deficiencias en las investigaciones forenses que se realizan en la entidad, el director aseguró que se han empezado a abrir recintos especializados en cada cabecera municipal.
Gómez Guerrero mencionó que los municipios más avanzados son Ciudad Ixtepec, en la zona del Istmo, Huajuapan de León, en la Mixteca, y Puerto Escondido, en la Costa; además de que se trabaja para instalar semefos en los cinco centros de justicia que dependen del Tribunal Superior de Justicia.
SANCIONES
El médico legista Lázaro Ramírez Jiménez, quien realizó una autopsia en vía pública en las inmediaciones del panteón de Santiago Jamiltepec, será sancionado y, eventualmente, procesado penalmente.
El titular del Semefo dijo que el área de Visitaduría ya integró una carpeta de investigación para indagar lo ocurrido, ya que el procedimiento que hizo el médico adscrito a la subdirección de Servicios Periciales de la zona Costa está totalmente fuera del protocolo legal.
En un oficio, el presidente municipal de Santiago Jamiltepec, Efraín de la Cruz Sánchez, acusó a Lázaro Ramírez de practicar una autopsia a un cadáver en vía pública, sin consentimiento y permiso de la autoridad municipal.
Sin embargo, el médico legista, con 11 años de servicio y que acaba de recibir una capacitación en materia forense por parte de la embajada estadunidense, se declaró inocente y aseguró que tuvo que improvisar porque no había las condiciones óptimas para ejercer su trabajo.
El ex director de los hospitales regionales de Pinotepa de Don Luis y de Puerto Escondido dijo que venía de realizar otros dos procedimientos en la zona costeral.
Dijo que solicitó que le permitieran el acceso al panteón municipal para llevar a cabo la diligencia, petición que le fue negada, por lo que no le quedó otra que “improvisar” y practicar la necropsia afuera del cementerio.
Forense de Oaxaca, cerca de la certificación de EU
Jorge Gómez, titular de la institución, destacó que cuentan con 215 expertos y tres refrigeradores con capacidad para 30 cadáveres.
Oaxaca /
LAS MÁS VISTAS